Höegh Autoliners se declara culpable en caso de colusión y accede a pagar multa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Höegh Autoliners AS aceptó declararse culpable y pagar una multa de 21 millones de dólares al reconocer que participó en un cartel para fijar precios, asignarse cuotas de mercado y licitaciones, según dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La naviera, de acuerdo a los hechos denunciados, habría “conspirado” con otras navieras para “suprimir y eliminar competencia”, mediante la asignación de rutas y clientes, además de ofertas y fijaciones de precios para la carga rodada desde y hacia Estados Unidos.

Höegh Autoliners reconoció que habría participado del cartel desde el 2001 hasta el 2012, por lo que además de la multa se comprometió para acceder a libertad condicional corporativa por tres años a cumplir cabalmente las leyes antimonopolios y cooperar con la indagatoria en curso.

“Estados Unidos ha llevado ante la justicia a otro participante en una conspiración global de larga data para subvertir la competencia por los servicios de transporte marítimo”, dijo el Fiscal Adjunto Interino Andrew Finch de la División Antitrust del Departamento de Justicia.

“Esperamos que Höegh reforme su cultura corporativa y evite que la conducta criminal se repita”, añadió.

Hasta ahora, Höegh Autoliners es la quinta naviera en declararse culpable en esta investigación que ya acumula multas por más de 255 millones de dólares.

El ejercicio persecutor del Departamento de Estado ya ha derivado en que cuatro ejecutivos hayan sido declarados culpables y, en consecuencia, condenados a penas de cárcel. Otras siete personas también han sido acusadas, pero se mantienen fugitivas.

“El esfuerzo de los investigadores y fiscales en este caso no puede ser exagerado y jugará un papel en restaurar la confianza en la industria naviera. Nuestro trabajo es proteger a las víctimas que no ven estos crímenes que ocurren, pero que siempre terminan pagando el precio”, aseveró el agente especial del la división de Baltimore del FBI, Gordon B. Johnson.


 

Galerías y vídeos portuarios