Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Höegh Evi transfirió oficialmente la propiedad de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) Independence a KN Energies y a Lituania, lo que marca un hito significativo en el desarrollo energético del país.
El Independence fue puesto en servicio por la República de Lituania en 2014 y fue diseñado con capacidad de regasificación para satisfacer plenamente las necesidades de gas del país. El acuerdo entre Höegh Evi y Lituania preveía la opción de adquirir y poseer la FSRU a finales de 2024.
“La terminal de GNL de Klaipeda es un símbolo poderoso de la determinación política, la determinación y el compromiso de Lituania para lograr la independencia energética. Ha desempeñado un papel fundamental en la remodelación del panorama energético del país y la mejora de la seguridad energética regional, abriendo nuevas oportunidades de diversificación. La terminal representa la primera línea de Lituania en la búsqueda continua de la independencia energética y estamos inmensamente orgullosos de que la bandera lituana ondee ahora con orgullo sobre ella”, afirmó el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
Bajo la dirección de Höegh Evi, el Independence ha suministrado casi 16.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Lituania y los países vecinos, con cerca de 500 operaciones de barco a barco y sin incidentes de seguridad.
“La adquisición de la FSRU Independence por parte de Lituania es un momento de orgullo para Höegh Evi. Hace una década, la visión de Lituania de aprovechar la infraestructura marina para la seguridad energética fue un ejemplo poderoso. La Independence es ahora una piedra angular de la infraestructura energética crítica de la región. Höegh Evi se siente honrado de seguir trabajando con KN Energiés para proporcionar a Lituania y sus vecinos un suministro confiable de gas natural”, destacó Erik Nyheim, presidente y director ejecutivo de Höegh Evi.
Höegh Evi continuará como operador técnico de FSRU Independence y tras la transferencia de propiedad, seguirá proporcionando a KN Energiés la gestión técnica y operativa del buque.
“Aunque la propiedad de Independence está cambiando, nuestra asociación de una década con Höegh Evi sigue siendo sólida. Hoegh LNG Klaipeda, parte del grupo Höegh Evi, seguirá proporcionando la operación técnica y el mantenimiento de la FSRU durante los próximos cinco años, con la opción de extender esta cooperación por otros cinco años. A lo largo de los años, la empresa ha demostrado ser un socio fiable y de confianza, y nos complace ver que esta asociación mutuamente beneficiosa y orientada al crecimiento continúa”, dijo Darius Šilenskis, CEO de KN Energies.