Honduras: Puerto Cortés recibe certificación para acreditarlo como puerto seguro a nivel internacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) extendió una nueva Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP) a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con lo cual se re-certifica que la terminal de Puerto Cortés como un puerto seguro a nivel internacional.

Esto, ya que cumple con las disposiciones del Capítulo XI-2 del Convenio Solas y la parte A del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

La extensión de esta certificación tiene una vigencia de 5 años (hasta marzo de 2025) y confirma que cumple con las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permite que los buques que navegan en aguas internacionales y atraquen en la terminal se les faciliten las operaciones de ingreso a otros puertos certificados, especialmente puertos en los Estados Unidos.

La implementación del Código PBIP, sobre el que hace referencia el capítulo XI-2 del convenio para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), se enfoca en la seguridad física y garantiza la protección dentro de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

Además de esta certificación, OPC también cumple con la normativa Código International Maritime Dangerous Goods (IMDG), que proporciona los lineamientos vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas vía marítima.

Puerto Cortés es la única terminal de la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EE.UU), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos lleguen pre-registrados, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende menores costos para las cargas en destino, traducidos en mayor agilidad, seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal de Puerto Cortes.

La terminal actualmente está certificada en las normas ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y la ISO 45001 -2018, todas en sus últimas versiones, las cuales garantizan no solamente el proceso productivo de la empresa, si no también todas las áreas que de alguna manera impactan en el servicio que brinda OPC.

Puerto Cortés es hoy en día el único Puerto del CA-4, y uno de los pocos puertos a nivel global, que cuenta con estas 3 certificaciones integrales.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias