Honduras: Ticsa USA busca invertir USD 135 millones en modernización de Puerto Castilla 

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La empresa Ticsa USA Inc. busca reactivar, modernizar y operar Puerto Castilla, en Honduras, con una inversión inicial USD 135 millones.

El inversionista Wayne Waite, que calificó la bahía “como un paraíso, un tesoro nacional”, detalló que durante los primeros tres años se busca invertir USD 135 millones que permitirán generar 1.500 empleos directos.

El ministro de Promoción de Inversiones de Honduras, Luis Mata, precisó que la empresa “propuso una iniciativa privada para el desarrollo y la operación de lo que es Puerto de Castilla”, además, el Presidente pidió que se incluyera “una terminal de cruceros y una terminal de graneles” para aprovechar la profundidad natural de Puerto Castilla, en la que pueden atracar embarcaciones de gran calado.

Tras la presentación de la propuesta de la empresa estadounidense, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández; miembros del Gabinete de Gobierno e inversionistas de la empresa Ticsa USA Inc, recorrieron el Puerto Castilla para iniciar su proceso de repotenciación.

Según explicó el ministro Mata, ahora Ticsa deberá volver a presentar la propuesta en un plazo de 45 a 60 días, y una vez recibida, el Estado hará los análisis a través de la UCF, la Secretaría de finanzas, la Empresa Nacional Portuaria y otras instituciones para ver si se estará dejando “algo de interés nacional”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Promoción de Inversiones detalló que si la propuesta es aceptable se “firmará el contrato en un tiempo no mayor a 90 días y el término de la concesión es de 30 años”, además, “la inversión va a superar USD 450 millones”.

Actualmente, Puerto Castilla cuenta con un muelle de concreto de 225 metros de largo por 38 metros de ancho con una profundidad natural de 12 metros. La entidad tiene dos bodegas con laterales abiertos de 3.000 metros cuadrados cada una y entrega servicios a graneleros, cargueros convencionales y portacontenedores. En tanto, la principal compañía usuaria del puerto es la bananera Dole.


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