Huelga en Antofagasta Terminal Internacional finaliza tras 39 días ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


La huelga de sindicatos portuarios que se desarrollaba en Antofagasta Terminal Internacional (ATI) finalizó tras 39 días, luego de que el sindicato muellaje del Loa llegara a un acuerdo y firmara el contrato colectivo con la empresa.

Alejandro Lilis, presidente del sindicato muellaje del Loa, comentó a PortalPortuario.cl que “ayer en la noche terminó la huelga, firmamos contrato colectivo. Después de 39 días pudimos llegar a un acuerdo y se da término”.

El dirigente señaló que entre los logros más destacados que consiguieron están las capacitaciones de inglés portuario e izaje, lo que les permitirá desarrollar de mejor manera sus labores.

“Lo más importante que nosotros sacamos en esta negociación, el mayor logro que tuvimos, fueron las capacitaciones de inglés portuario e izaje que se consiguieron con el sindicato para poder desarrollar mejor nuestro trabajo”, subrayó Lilis.

Además de conseguir los logros mencionados, el presidente del sindicato detalló que “si bien hubo conversaciones y logramos juntos temas sociales, como tomar en conjunto la decisión del seguro complementario de salud que vamos a utilizar desde el próximo año, logramos en términos laborales que se respeten nuestros horarios de descanso y no tener reuniones mientras estamos descansando antes de ir a un turno”.

Sin embargo, en el aspecto de las remuneraciones no se alcanzaron las expectativas que se tenían para esta negociación.

En esta línea, el máximo representante del sindicato Loa manifestó que “hubo algo de remuneraciones, claramente no es la expectativa que teníamos los trabajadores para esta negociación, después de una negociación de 2018 que no se había solicitado un aumento de remuneraciones”.

Además, el dirigente destacó que “los más importante es que pudimos, en estos días de huelga o en el periodo completo de negociación, mostrar a la empresa que lo que nosotros queríamos era poder avanzar en nuestro trabajo, retomar la actividad de ahora y poder trabajar tranquilos para poder desarrollar mejor el trabajo que nosotros hacemos y poder dar el mejor servicio a los clientes”.

La huelga que se desarrolló en el concesionario del Puerto de Antofagasta comenzó el pasado 9 de septiembre y contó con la participación de los sindicatos Renta Fija, Mati BP y Loa. La agrupación Renta Fija logró acuerdos el pasado 9 de octubre, mientras que Mati BP consiguió lo mismo el martes 13 de octubre.


 

 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias