Huelga en DP World San Antonio podría extenderse hasta una semana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La huelga legal iniciada este lunes por trabajadores de dos sindicatos de DP World San Antonio podría extenderse hasta una semana, según comentó un dirigente a PortalPortuario.cl.

Jorge Gyllen, vocero del Sindicato MC2, dijo que “la huelga legal se ha hecho efectiva, y están ‘entusiasmados’, por ser un poquito irónico con la empresa, pero están bien y bien parados. Acabamos de reunirnos con un sindicato que vota el martes y estamos a la espera de sus conversaciones y de sus votaciones internas, porque se nos podrían plegar”.

“Con esto se nos plegaría un tercer sindicato, del otro no tenemos información ni nos hemos reunido con los dirigentes, así que no podemos decir nada en concreto”, añadió el dirigente.

Consultado sobre por qué no se alcanzó un acuerdo en los días previos, Gyllen aseguró que debido a los cambios en la plana de ejecutivos también se alteró el modo en que, con anterioridad, se llevaban las negociaciones.

“Seré sincero, hoy tenemos una nueva gerencia representada por otro gerente que viene de Santiago, de otra empresa que era del Holding Matte y que está ahora en la gerencia general en DP World San Antonio y hoy nos cambió la temática de negociación que veníamos teniendo desde antes, entonces -obviamente- la estructura es diferente y nos lleva a no poder concretar con cifras reales. Las cifras que nosotros entregamos para ir a conversar, más/menos fueron de un 25% de aumento, pero es para empezar a conversar y sabemos que la negociación pasada, y así lo entendimos, estuvo sobre el 19% y hoy la expectativa que nos presenta la empresa es de un 8,5%”, señaló.

PortalPortuario.cl preguntó al dirigente por qué un 8,5% de reajuste no es suficiente si se considera que las rentas del sector portuario están por sobre el promedio nacional ante lo cual dijo que la faena en los puertos maneja otros valores.

“Los portuarios no estamos acostumbrados a lo que pasa en otros gremios del país u otros sectores productivos del país. Los portuarios tenemos otras tarifas, otros valores y el gremio portuario, hoy en día, es fuertísimo dentro de Chile. No somos el sistema público que, sin menospreciarlo, ellos siempre andan rasguñando con un 2, con un 3 o 4%. El sector portuario siempre se caracteriza por eso, por tener una renta más alta y es cierto, porque nuestro trabajo es diferente al común. Nosotros estamos 24/7, no tenemos descanso, es un sinfín de problemáticas”, afirmó.

Respecto de cuántos días podría prolongarse la medida, Gyllen explicó que no debería extenderse más de una semana.

“Pienso que no debería pasar más de una semana. Estamos viendo como van las conversaciones con los demás sindicatos y estamos prestos a poder solucionar esto de la mejor forma y estando cualquier llamado de la empresa. Nosotros siempre hemos estado disponibles al diálogo a la hora que sea”, remarcó.

“Deseamos que la población nos entienda. No siempre vamos a salir a la calle a pedir algún tipo de exigencia, las otras veces ha sido al Estado, hoy ha sido por una huelga legal, queremos que se entienda que nosotros siempre hemos estado en todas las movilizaciones a nivel nacional. Estuvimos para el 19 de octubre, para la pandemia, para el 10% para la constituyente, porque el sector ha estado siempre con la comunidad y esperamos comprensión”, concluyó.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias