Hugo Gutiérrez acusa incumplimiento del Mintrab con portuarios de Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Imagen: Twitter Diputado Hugo Gutiérrez.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez acusó durante una intervención en la Cámara un incumplimiento del Ministerio del Trabajo con los trabajadores portuarios de Iquique, los cuales generaron violentos disturbios en los accesos al puerto de la capital de Tarapacá. La acción, en ese sentido, fue “justificada” por el parlamentario.

El legislador, en la instancia, solicitó oficiar a la Cartera que dirige Alejandra Krauss, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Hacienda y al alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

“En el día de ayer y el día de hoy, trabajadores portuarios han realizado una serie de movilizaciones en mi ciudad producto del incumplimiento por parte del Ministerio del Trabajo de un acuerdo que ellos creen, y tenemos documentos en nuestro poder que así lo confirman, que el acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y la Fetrapi, firmado un 8 de abril de 2014, donde la ministra del Trabajo (Javiera Blanco)  se comprometía a solucionar el problema de desempleo que afecta a 250 trabajadores portuarios, hoy 174 mientras dure la contingencia de la emergencia (terremotos 1 y 2 de abril de 2014)”, dijo Gutiérrez.

El diputado señaló que el Gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a un programa pro empleo y uno de capacitación mientras durara el proceso de reconstrucción del terminal multioperado Molo que fue severamente dañado por los sismos.

“Este programa proempleo, el Gobierno le puso fin en octubre de este año, cuando en realidad si computamos los plazos debió haber terminado el contrato más sus renovaciones en diciembre de 2016; en consecuencia, lo que exigen los trabajadores es el cumplimiento de este contrato firmado con el Gobierno”, añadió.

“Creo que las movilizaciones que han realizado los trabajadores portuarios de la ciudad de Iquique, están plenamente justificadas. Por ello, es que solicito se oficie al Ministerio del Trabajo, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda, a fin de que tome las medidas pertinentes para prorrogar este programa de empleo, a fin de que cesen las movilizaciones”, apuntó.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=r4M2qTFdok0[/embedyt]

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »