Hutchison Ports PPC defiende sus contribuciones al Estado panameño ante auditoría de Contraloría

Por Redacción PortalPortuario

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Hutchison Ports PPC, empresa a cargo de Panama Ports Company, salió a defender sus contribuciones económicas al Estado panameño, luego de que la Contraloría General de la República de Panamá iniciara una auditoría a la compañía que opera los puertos de Balboa y Cristóbal, para revisar la correcta administración de los recursos y verificar el cumplimiento de los términos de la concesión, luego de una serie de cuestionamientos por la falta de transparencia  acerca de los beneficios que genera al Estado panameño.

A través de un comunicado, la firma portuaria señaló que “en los últimos tres años, Hutchison Ports PPC (Panama Ports Company, S.A.) ha hecho pagos al Estado panameño por la suma de 59 millones de dólares, que incluye pagos por dividendos adelantados, totalizando 658 millones de dólares durante la concesión”.

La empresa agregó que “Hutchison Ports PPC, en el año 2021, pagó 165 millones en dividendos y aportes extraordinarios en favor del Estado, de los cuales 35 millones fueron adelantados en concepto de dividendos, a petición del propio Estado panameño, equivalentes a 5 años de dividendos, para enfrentar la crisis financiera”.

“Cabe señalar que, en los últimos tres años, la empresa ha pagado la suma de 38 millones en concepto de tarifa por movimientos de contenedores, la cual ha sido cancelada mediante cheques en favor del Estado panameño de forma periódica, según establece el contrato-ley”, sostuvo en el documento.

Asimismo la compañía señaló que “en la actualidad, Hutchison Ports PPC es el único operador portuario en el país en donde el Estado es accionista, recibiendo pagos por movimiento de contenedores y dividendos. El monto total pagado al Estado durante la concesión asciende a 658 millones, superando con creces las contribuciones de cualquier otra empresa portuaria en Panamá”.

“Hutchison Ports PPC cuenta con una fuerza laboral conformada en un 99,9% por personal panameño e inversiones en infraestructuras y equipos por 1.695 millones, lo que ha hecho que las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal sean de las más competitivas e innovadoras de la región, permitiendo así atraer a nuevas líneas navieras y mayores volúmenes de carga para el país, generando miles de empleos directos e indirectos para los panameños, incrementando los aportes de la concesionaria a la economía nacional”, aseguró el operador de las terminales marítimas.


 

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