IAPH celebra en Nigeria su primera conferencia regional africana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) celebró su primera conferencia regional en suelo africano bajo el lema “Puertos africanos y conectividad interior”.

La cita fue organizada por la Autoridad Portuaria de Nigeria en la capital del país, Abuja, reuniendo a autoridades portuarias, operadores de terminales y otras entidades con el fin de analizar las intercacción entre los complejos portuarios del continente y sus respectivos hinterlands.

África, según detalló la IAPH, es un continente que cuenta con 15 naciones sin salida al mar que dependen de sus vecinos para movilizar su comercio exterior.

El evento fue inaugurado por el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, quien instó a los países africanos a mejorar su infraestructura portuaria.

“Quiero implorar a los participantes en la conferencia que se vean a sí mismos como personas oportunas para ocupar puestos de responsabilidad en nombre de África”, dijo la autoridad.

Buhari hizo hincapié en que la interconectividad mejoraría la competitividad económica de los países africanos y que el sector marítimo era fundamental para la facilitación del comercio y la integración total de África para el desarrollo.

La Directora Administrativa de la Autoridad Portuaria de Nigeria y Vicepresidenta de la IAPH de la Región de África, Hadiza Bala Usman comentó que “no cabe duda de que África ocupa un lugar especial en el espacio marítimo mundial. Con 39 de los 54 países en el continente dotado de activos litorales, el desarrollo del continente está en gran medida vinculado a la explotación óptima de sus vastos recursos marítimos. Y dado que nosotros, como hermanos y hermanas en el continente también nos vemos afectados por limitaciones e inquietudes relativamente idénticas, esta conferencia nos brinda la oportunidad de explorar formas de cooperación para el desarrollo de nuestros puertos y, en última instancia, las economías de nuestros países”.

El director gerente de IAPH, Patrick Verhoeven, aplaudió la iniciativa tomada por la Autoridad Portuaria de Nigeria.

“Esta es la primera conferencia dedicada que IAPH ha celebrado en África desde que su nueva constitución estableció seis regiones mundiales. Como el segundo continente más grande y el segundo más poblado del mundo y con seis de las diez economías de más rápido crecimiento en el mundo, los 54 países de África y sus puertos se están convirtiendo en el eje del futuro comercio y desarrollo mundial. En la última década, la inversión en infraestructura portuaria africana se ha visto en una escala nunca antes vista en la historia del continente. Por lo tanto, es un paso lógico que IAPH realice este evento y felicito a nuestra Vicepresidenta, la señora. Hadiza Bala Usman, por tomar la iniciativa”, sostuvo.


 

Galerías y vídeos portuarios