IAPH lanza directrices de ciberseguridad para puertos e instalaciones portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) anunció el lanzamiento de sus directrices de ciberseguridad para puertos e instalaciones portuarias .

El documento, de 84 páginas, es la culminación de cuatro meses de trabajo entre 22 expertos de puertos miembros de la IAPH de todo el mundo, así como especialistas en ciberseguridad, asociados y colaboradores del Banco Mundial.

La pauta, según la entidad, servirá como un documento crucial y neutral para los altos ejecutivos que toman las decisiones en los puertos, quienes son responsables de protegerse contra los riesgos de ciberseguridad, así como de garantizar la resistencia empresarial continua de su organización.

El documento tiene como objetivo ayudar a los puertos y las instalaciones portuarias a establecer el verdadero impacto financiero, comercial y operativo de un ciberataque.

También está destinado a ayudar a los puertos y las instalaciones portuarias a realizar una evaluación objetiva sobre su preparación para prevenir, detener y recuperarse de un ciberataque.

Las directrices también abordan la muy difícil cuestión de qué necesitan las organizaciones portuarias en términos de recursos para gestionar eficazmente los riesgos de ciberseguridad.

Patrick Verhoeven, Director Gerente de IAPH, comentó que “hemos elaborado este conjunto de pautas de ciberseguridad en puertos e instalaciones portuarias dirigidas al nivel estratégico más que técnico. Están diseñados para crear conciencia entre la gerencia de nivel C de las autoridades portuarias. Sin embargo, por otro lado, también queríamos señalar esto a la atención de la OMI, por lo que las directrices se han presentado a los Comités de Facilitación y Seguridad Marítima de la OMI para su consideración. Este último se reúne en octubre donde los presentaremos”.

Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Datos de la IAPH y presidente de Maritime Street, afirmó que “estas directrices fueron una continuación lógica del Libro Blanco de Seguridad Cibernética de la Comunidad Portuaria desarrollado por IAPH en 2020 como una guía para aquellos puertos que se preparan para digitalizar procesos e intercambios de datos para enfrentar la nueva normalidad causada por la pandemia Covid-19″.

“La digitalización de las comunidades portuarias significa que los puertos deberán prestar mayor atención a los riesgos de seguridad cibernética. Cuando reunimos al equipo, rápidamente se hizo evidente que todos los autores sentían que necesitábamos ofrecer un enfoque pragmático y práctico para lidiar con los actores de las amenazas cibernéticas, lo que culminó en esta colaboración fenomenal que es una primicia en la industria para los puertos”, agregó.

La IAPH anticipó que las directrices se convertirán en un documento activo y vivo con actualizaciones y ediciones periódicas del equipo editorial de 22 miembros.

Para conocer el documento, haga click aquí


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias