ICL cuadruplica la capacidad de su terminal en el Puerto de Barcelona

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


ICL Iberia, antigua Iberpotash, cuadruplicará su capacidad actual en el Puerto de Barcelona con la nueva terminal del muelle Álvarez de la Campa, que entrará en funcionamiento el próximo mes de febrero sustituyendo a la actual ubicada en el muelle del Contradic.

Los directivos de la multinacional israelí han presentado sus nuevos proyectos para las minas de potasa de Súria y las instalaciones portuarias, con los que esperan dar un salto de escala en el mercado mundial.

La terminal de ICL pasará de las actuales 800.000 toneladas a casi cuatro millones, gracias también a las obras de incremento de calado (de hasta 14 metros) realizadas por la autoridad portuaria, para que puedan operar buques de 70.000 toneladas. Además, será posible la carga de dos buques de manera simultánea.

En paralelo, la empresa ha diseñado un ambicioso proyecto para explotar la cuenca minera del Bages, en el que ha invertido más de 77 millones de euros. Una vez en marcha, le permitirá hacer frente a los aumentos de carga previstos para los próximos años.

Carles Aleman, presidente de ICL Iberia, aseguró que “hemos evolucionado hacia la minería del siglo XXI, es decir, hacia una minería sostenible”, además de agradecer el apoyo recibido del gobierno catalán, que se ha dado cita en la nueva terminal del Puerto de Barcelona, con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, al frente.

Aleman agregó que “podremos producir potasa y sales sin tirar ningún gramo de sal a los depósitos salinos y seremos competitivos a nivel global.

Innovación y sostenibilidad

Por su parte, su presidente y consejero delegado, Raviv Zoller, ha reiterado el compromiso de ICL con la filial catalana y ha agradecido el esfuerzo de la plantilla para sacar adelante el proyecto.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado el compromiso con la innovación y la sostenibilidad de la nueva terminal portuaria de ICL Iberia, y ha subrayado “la importancia de la colaboración público-privada en proyectos importantes como este”.

Raül Blanco, secretario general de Industria del Gobierno de España, ha instado a la compañía a “seguir haciendo minería tal y como lo están haciendo, con la normativa local y europea porque así lo requiere y necesita la sociedad actual”.

Finalmente, el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha asegurado que “la inversión sostenida de ICL es muy importante para el Bages y para Catalunya. Desde la Generalitat estamos comprometidos y satisfechos que lo hagan siguiendo la línea de la sostenibilidad”.

En cuanto al transporte ferroviario, la nueva terminal permitirá doblar la cantidad de mineral que la empresa traslada desde las plantas del Bages hasta el puerto. Gracias al acuerdo firmado con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), se ampliará la frecuencia y capacidad de los trenes, superando el millón de toneladas anuales.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »