ICS, IMO y CGF exploran opciones de financiamiento para fondo I+D que busca acelerar tecnologías de emisión cero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En los márgenes de la COP26 en Glasgow se reunió la OMI, la ICS y el Green Climate Fund para avanzar en opciones de financiamiento para el “IMO Maritime Research Fund” (IMRF), un fondo de 5 billones de dólares para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías de cero emisión para ser usadas por las naves.

Un asunto clave en la reunión fue el desarrollo de soluciones potenciales, con el fin de asegurar que las economías en desarrollo de América Latina, El Caribe, África y otras regiones, puedan acceder a la tecnología y al fondo para tener naves con cero emisiones de carbono y la infraestructura requerida para ello.

Una de las soluciones para ser discutidas en las próximas semanas , es la eventual disponibilidad de más de USD 1.5 millones del GCF Project Preparation Facility (PFF), para acelerar la creación del IMRF.

Javier Manzanares, Director Ejecutivo de Green Climate Fund, dijo que “GFC apoya el objetivo de reducir emisiones dentro de la industria marítima. El fondo propuesto de desarrollo e investigación puede proveer acceso para tecnologías climáticas para el desarrollo de países, con el objetivo de reducir la huella de CO2 de la industria naviera, lo que sería muy bienvenido. GFC está orgullo de haberse unido al compromiso global de metano, el cual tiene fuertes sinergias con esta iniciativa, y da la bienvenida a movimientos para fomentar la innovación que pueden conducir la transformación climática de la industria marítima”.

Por su parte, Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping, comentó que “en 2019, nuestra industria puso por delante una propuesta para crear un fondo de innovación de 5 billones de dólares para dar inicio al necesario I+D para desplegar tecnologías requeridas para entregar emisiones cero en el futuro. Esto no añadirá un centavo en impuestos y puede proporcionar fondos que pueden ser aprovechados por la industria y por los gobiernos. Esto no es una obviedad, es algo en que todos los gobiernos pueden dar el salto y enviar un mensaje claro que el mundo es serio sobre la transición energética y los objetivos de cambio climático”.

El PPF, que será solicitado por una entidad acreditada del GCF para desarrollar la propuesta, podría usarse para pagar el trabajo de viabilidad y gobernanza requerido para establecer el fondo rápidamente tan pronto como sea aprobado por la OMI. La propuesta de la IMRF proporcionaría niveles garantizados de financiamiento a todos los países miembros sin costo para los contribuyentes, para acelerar la producción de buques de emisión cero.

El fondo de USD 5 mil millones sería supervisado por la OMI y financiado a través de una contribución obligatoria de I + D por parte de los armadores de USD 2 por tonelada de combustible marino consumido. La industria naviera quiere que el fondo esté listo para 2023. En representación de la International Chamber of Shipping, estuvo presente su secretario general, Kitack Lim.


 

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