ICS junto a 47 gobiernos proponen texto para adoptar mecanismo de fijación de precios de emisiones GEI 

Por Redacción PortalPortuario

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La International Chamber of Shipping (ICS) se unió a 47 gobiernos en una propuesta conjunta para adoptar un mecanismo de fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el transporte marítimo internacional. La idea fue presentada a la ronda final de negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.

El texto conjunto cuenta con el apoyo de países navieros como Grecia, Japón, Corea y el Reino Unido, los mayores Estados de bandera del mundo, entre ellos Bahamas, Liberia, Islas Marshall y Panamá, todos los Estados de la UE (y la Comisión Europea), otras naciones africanas como Nigeria y Kenia, además de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe y el Pacífico.

La presentación conjunta de los gobiernos establece un texto reglamentario convergente para las enmiendas al Convenio Marpol de la OMI, que requerirá que las compañías navieras que operan buques en viajes internacionales realicen contribuciones de GEI por cada tonelada de CO2e emitida a un nuevo “Fondo de Implementación de la Estrategia de GEI de la OMI”.

El objetivo principal de este impuesto obligatorio sobre los GEI será reducir la brecha de costos entre los combustibles con emisiones de GEI nulas o casi nulas (como el metanol, el amoníaco y el hidrógeno ecológicos) y los combustibles marítimos convencionales, para incentivar la adopción acelerada de fuentes de energía ecológicas.

Los ingresos generados se utilizarán para recompensar la producción y la adopción de combustibles con emisiones de GEI nulas, al tiempo que se proporcionarán miles de millones de dólares estadounidenses anuales para apoyar los esfuerzos de reducción de los GEI marítimos de los países en desarrollo.

El secretario general de la ICS, Guy Platten, comentó que “la industria apoya plenamente la adopción por parte de la OMI de un mecanismo de fijación de precios de los GEI para su aplicación global en el transporte marítimo. El texto conjunto presentado por esta amplia coalición es una solución pragmática y la forma más eficaz de incentivar una rápida transición energética en el transporte marítimo para alcanzar el objetivo acordado por la OMI de cero emisiones netas para 2050 o cerca de esa fecha”.

“Estamos muy contentos de que un grupo tan grande y diverso de naciones apoye ahora firmemente un enfoque común para la tarificación del carbono marítimo. Este texto conjunto propuesto ha sido objeto de una dura lucha y se basa en gran medida en ideas que la ICS ha estado defendiendo durante los últimos diez años”, agregó Platten.

“Si bien un gran número de gobiernos apoyan ahora una contribución fija universal de los buques en materia de GEI (o algo similar), una minoría de gobiernos sigue teniendo inquietudes. Trabajando en cooperación con todos los Estados miembros de la OMI, haremos todo lo posible para disipar esas inquietudes durante las etapas finales de estas negociaciones críticas sobre el texto reglamentario”, puntualizó el secretario general.

Esta propuesta reglamentaria será examinada en una reunión de la OMI en febrero. Si la organización aprueba las enmiendas al Marpol en abril de 2025, deberían entrar en vigor a nivel mundial a principios de 2027 y la recaudación de las contribuciones anuales de GEI de los buques comenzará en 2028.


 

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