ICTSI: MICT recibe las primeras grúas RTG de emisiones casi nulas de Filipinas

Por Redacción PortalPortuario

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La Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT), la operación insignia de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) en Filipinas, ha dado un paso significativo para garantizar operaciones respetuosas con el medio ambiente con la llegada de ocho grúas RTG que cuentan con tecnología de emisiones casi nulas (NZE).

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Fabricados por Mitsui Engineering & Shipbuilding Co. Ltd. (MES) de Japón, estos RTG son alimentados por una combinación de una batería de iones de litio de 100 kilovoltios-amperios (kVA) y un motor diésel más pequeño, reducen las emisiones entre 60 y 70% en comparación con los RTG tradicionales.

A diferencia de las RTG convencionales, las RTG NZE utilizan el motor diésel más pequeño principalmente para cargar las baterías de iones de litio, que alimentan los motores eléctricos de la grúa. Esto reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye significativamente las emisiones. Además, las RTG híbridas NZE cuentan con sistemas de frenado regenerativo que capturan energía durante el frenado para recargar las baterías, lo que mejora la eficiencia general.

La tecnología híbrida también permite un ahorro sustancial de combustible. El MICT estima una reducción anual de combustible de más de 761.800 litros, una mejora notable con respecto a los 644.600 litros que consumen los RTG híbridos existentes en la terminal. Esto se traduce en una reducción anual de las emisiones de dióxido de carbono de 1,97 kilotones, lo que respalda la estrategia de descarbonización del MICT y sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Christian R. González, vicepresidente ejecutivo de ICTSI, describió la importancia de los equipos, precisando que “la llegada de estas RTG de emisiones casi nulas refuerza aún más nuestro compromiso de reducir nuestra huella ambiental y, al mismo tiempo, mejorar las capacidades operativas. Estas nuevas RTG mejorarán nuestra productividad, reducirán las emisiones de carbono y brindarán un mejor servicio a nuestros clientes”.

Con la incorporación de las nuevas RTG, MICT ahora opera la flota de manipulación de contenedores más grande de Filipinas, compuesta por 18 grúas de muelle y 52 RTG.

Además de las mejoras de la flota, MICT está atravesando una importante expansión, que incluye la segunda fase de construcción del Muelle 8 y los preparativos para los Muelles 9 y 10. Una vez completado en 2027, el Muelle 8 agregará 200.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) a la capacidad del astillero y dará cabida a buques más grandes de hasta 18.000 TEU.


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