IDC Dockworkers entrega apoyo a portuarios movilizados en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La organización internacional de la estiba, IDC Dockworkers, entregó su respaldo a los trabajadores portuarios eventuales que mantienen un paro y bloqueo en el Puerto de Valparaíso. 

“Los compañeros del Puerto de Valparaíso, pertenecientes a los terminales TPS y TCVAL, trabajadores eventuales de la Empresa Muellaje Ultraport y Opval se encuentran en una paralización indefinida. Estos trabajadores, fundamentalmente de base, se han auto convocado frente a las precarias condiciones de trabajo a los cuales se les ha sometido por años, que se traducen en la reducción de turnos, por consiguiente la merma considerable de sus ingresos; asimismo la falta de leyes adecuadas que regulen las condiciones de trabajo portuarias. Se trata de trabajadores de faenas portuarias en calidad de eventuales, sin acceso a derechos fundamentales al igual que muchos trabajadores amparados por el código del trabajo”, indicó la IDC en un comunicado.

“Saludamos fraternalmente a nuestros compañeros y compañeras movilizados en la región de Valparaíso en Chile, hacemos un llamado a las empresas de muellaje Ultraport y Opval, al igual que a las autoridades chilenas, a generar las mesas de trabajo que aseguren la resolución adecuada de conflictos. Todos los y las trabajadoras portuarias afiliados IDC en América Latina, el Caribe y el resto del mundo; estamos alerta frente a lo que pueda suceder con nuestros compañeros. Sabemos que las medidas de quiebre de cualquier movimiento de trabajadores significa un conflicto latente, por tanto, invitamos a la búsqueda de diálogo y resolución, frente a los petitorios propuestos”, agregó la entidad.

Hacemos un llamado a todos los compañeros portuarios del mundo, inclusive a aquellos que no están afiliados a IDC, a romper con las prácticas que instala la patronal para desmovilizar, a romper el cerco informativo de cualquier conflicto en curso y hacer frente a esta brutal arremetida de la patronal en cada una de las latitudes. Hacemos un llamado urgente a activar nuestra red Solidaria con los compañeros, haciendo llegar comunicados y cartas de apoyo de los diferentes países donde se encuentra IDC”, concluyó la declaración.


 

Galerías y vídeos portuarios