Identifican 11 áreas que serán desarrolladas en la ampliación de Puerto Terrestre Los Andes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) indentificó las 11 áreas clave que tendrá su proyecto de expansión en caso de ejecutarse. Las obras incluirán desde un mayor número de andenes hasta un policlínico.

Según PTLA, a través de la experiencia del Grupo Azvi, que controla a su matriz Cointer Chile, se diseñó un plan maestro para concretar la ampliación de forma “funcional y flexible” para resolver “los requerimientos y necesidades que el recinto presenta, previendo además los cambios naturales del mercado y la tecnología”.

La propuesta entrega facilidades para el cambio modal de la carga carretero-ferroviario (y viceversa), lo que conlleva beneficios económicos, gracias al mejor control del flujo de vehículos y carga, y acceso más expedito a los puertos marítimos; y beneficios ambientales, por menor contaminación ya que también descongestiona los accesos camineros a los puertos marítimos.

De esta forma para las cargas de exportación, PTLA consideró la habilitación de  222 calzos segregados, junto a 70 calzos de apoyo y pre despacho. Se encontrará contiguo a seis andenes de sellaje.

A su vez, para las cargas peligrosas se contempló la creación de acceso controlado, donde se recibirá la totalidad de los camiones. Contará con 232 calzos segregados (flexible); diez andenes de espera; seis andenes de inspección asociados; 500 m2 de áreas administrativas, sanitarias y de laboratorio; y 3.700 m2 de bodegaje.

Asimismo, para las cargas pre despacho se sumarán 70 calzos segregados (flexible); área contigua a andenes de sellaje y circulación peatonal segregada y túnel. Esto permitirá recibir la totalidad de camiones garantizando la seguridad de cargas y eliminando los tiempos de espera.

En tanto, para mudanzas y otras cargas especiales se proyectó la creación de  70 calzos segregados (flexible). El nuevo recinto contará con andenes de inspección y una zona de sellaje definitiva.

Por otro lado, en el caso de la carga en tránsito que opte por su ingreso y cambio modal,  el proyecto tiene considerado 1.000 metros de vía en plataforma, pudiendo ampliarse a 1.500 disminuyendo 64 calzos. Se proyecta además la construcción de una tornamesa y desvíos internos; silos; 256 posiciones para TEU; 3.500 m2 de bodegaje y emplazamiento contiguo a los andenes de sellaje.

De igual forma, se ha considerado instalar 17 andenes de distintas características, ajustados a potenciales usos de Servicios Públicos. Basados en normativa SAG e indicaciones de Sellaje de Aduana entre otros. Esta área estará relacionada con circulaciones de maniobra y de personal, con oficinas, laboratorios, recintos sanitarios, vestidores y bodegaje.

La iniciativa incluyó en su propuesta la construcción de una bodega para carga fraccionada y rezagos de 1.400 m2 con una altura hombro de 6 metros; sobre cota para facilitar descarga y anden tipo muelle de 306 m2.

En el diseño también se añadieron oficinas para el Servicio Nacional de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio Salud y una sala de capacitación. En el Museo Ferroviario se levantarán dos salas de capacitación y un auditorio. Se incluirán, además, áreas de comedores y de esparcimiento y deporte; recintos sanitarios y camarines separados por institución; 200 estacionamientos para funcionarios, entre otros.

Para los conductores, de acuerdo a PTLA, se implementarán comedores con mesas e instalaciones adecuadas al recinto; áreas exteriores equipadas para asaderas y mesas exteriores; servicios higiénicos y camarines; e instalaciones deportivas.

Por último se edificará un policlínico, un museo ferroviario, un centro comunitario, un centro de formación técnica e innovación y espacios para Bomberos y Carabineros.


 

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