Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El constructor naval japonés Imabari aumentará su participación en el astillero Japan Marine United (JMU) del 30% al 60% para transformarlo en una filial completa.
JMU se formó en 2013 mediante la fusión de las operaciones de construcción naval de JFE Holdings e IHI. Con este cambio, las acciones respectivas de IHI y JFE se reducirán del 35% al 20% cada una, consignó Alphaliner.
El acuerdo forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Japón para recuperar la cuota de mercado de la construcción naval perdida frente a competidores chinos y surcoreanos, y se produce en un momento en que el país podría contar con el apoyo de Estados Unidos.
Según informes, la administración japonesa está impulsando la experiencia en construcción naval como un elemento en sus negociaciones con la nación norteamericana sobre aranceles comerciales y presentó a Washington un conjunto de propuestas. El Gobierno propuso la creación de un fondo para ayudar a revitalizar la construcción naval estadounidense.
Indirectamente, el sector del país asiático también podría beneficiarse de las tarifas estadounidenses para los buques construidos en China.
La adquisición de acciones de Imabari en JMU se llevará a cabo una vez obtenida la aprobación de las autoridades nacionales e internacionales pertinentes. La transacción aportará a Imabari una nueva experiencia en construcción naval, que se sumará a sus actividades comerciales existentes.
Mientras tanto, el tamaño de la operación combinada superaría a Hanwha Ocean y se convertiría en el cuarto constructor naval a nivel mundial, detrás de HD Hyundai, Samsung Heavy Industries y China State Shipbuilding Corporation (CSSC).