Implementación de tecnología 5G se torna tendencia en puertos europeos en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El desarrollo de proyectos para la implementación de redes 5G marcó una tendencia en los puertos europeos durante el 2020, dando continuidad a lo iniciado por algunos complejos portuarios en ese continente y en China en 2019.

Así, por ejemplo, el Puerto de Barcelona prevé tener desplegada en el año 2023 su nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad. Se trata de un sistema basado en la tecnología 5G preparada para el Internet of Things (IOT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión portuaria y del sector logístico.

Otro caso vino de la mano de la compañía Telekom Slovenije que establecerá una red de desarrollo y prueba 5G dentro del área del Puerto de Koper con el fin de fomentar la optimización de procesos, lograr mayor eficiencia y reducir impactos ambientales en aplicaciones específicas de logística y transporte.

Por su parte, el Puerto de Belfast anunció una asociación con BT para construir la primera red privada portuaria de 5G en Reino Unido e Irlanda y, así, acelerar la transformación digital de la terminal. Este mismo puerto ya había incursionado en la implementación de esta tecnología el año pasado con sus primeras pruebas “en vivo”. Lo mismo ocurrió en Hamburgo que, después de 18 meses de pruebas, quedó habilitado en 2019 para el uso de este tipo de redes.

Asimismo, en Bélgica, el puerto y la ciudad de Amberes iniciaron testeos para una red 5G privada que fue denominada como “Minerva” con la cual se espera dar una mayor digitalización de los servicios de emergencia portuaria y urbana.

De este circuito paerticipan el Puerto de Amberes, además de la Policía y el Cuerpo de Bomberos local.

North Sea Port, terminal compartido entre Bélgica y los Países Bajos, se sumó a un esfuerzo internacional para promover la eficiencia en el transporte y logística a través del 5G, con una asociación con el Puerto de Amberes y empresas del sector distribuidoras de Europa.

Se trató de 5G Blueprint, una asociación público-privada que une a empresas de Bélgica, los Países Bajos, Suiza y la República Checa, a la cual la Unión Europea le entregó una subvención de USD 11,2 millones.

También en Bélgica, Nokia completó la primera fase del despliegue de la red inalámbrica privada de grado industrial 5G del Puerto de Zeebrugge.

En Finlandia, el Puerto de Turku también optó por establecer una red para aumentar sus niveles de eficiencia.

En esa localidad, la iniciativa es desarrollada, en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, como parte del proyecto SecurePax.

En Portugal, por su parte, la Administración del Puerto de Aveiro (APA) y Efacec Engenharia e Sistemas SA firmaron un protocolo con miras a realizar una instalación piloto de sistema de control de pasos ferroviarios a nivel soportado en comunicaciones 5G.

En tanto, en Alemania, el Puerto de Kiel firmó una carta de intención para la implementación de tecnología 5G, la cual permitirá que los ferries de pasajeros naveguen parcialmente de forma autónoma entre las orillas del fiordo e incluso de forma totalmente autónomos.


 

 

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