Importación de plaguicidas agrícolas crece 95% en Terminal de Contenedores de Paranaguá

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, registró un aumento del 95% en el movimiento de plaguicidas en el período enero-agosto de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. En total, se importaron más de 166 mil toneladas del producto.

Entre las empresas que más importaron pesticidas en TCP se encuentra CHD’S do Brasil, que en los primeros meses de 2022 incrementó la compra de este tipo de productos en 700% en comparación con el mismo período de 2021. Según la socia gerente de CHD’S, Leila Zorzetto, “la razón principal del aumento de las importaciones fue nuestro crecimiento en el mercado y la ampliación de nuestro portafolio con la aprobación de nuevos registros”.

Las crecientes liberaciones realizadas por el gobierno federal, autorizando la importación de nuevos plaguicidas, contribuyeron para el aumento del movimiento del sector. Según el Ministerio de Agricultura, solo en 2021 había 562 productos del tipo autorizado. Otro motivo del aumento de las importaciones es el clima seco, que hace que el entorno sea propicio para la proliferación de plagas e insectos.

Según la directora ejecutiva del Sindicato Nacional de la Industria de Productos de Defensa Vegetal (Sindiveg), Eliane Kay, “Paraná es una de las mayores potencias agrícolas brasileñas. El estado sufre el impacto de insectos, hongos y malezas, que afectan significativamente la productividad”.

Importación por Paranaguá

Los principales clientes importadores de plaguicidas agrícolas de TCP manejaron en conjunto un total de 11.382 TEU en 2022. La cifra es casi el doble que la de 2021, que registró 5.851 TEU entre enero y agosto. Según Giovanni Guidolim, gerente comercial y de atención al cliente de TCP, la pandemia ha reducido la oferta de materias primas en el mercado.

“En 2022, anticipando una nueva escasez de productos, nuestros clientes intensificaron las importaciones para anticipar las próximas cosechas, lo que resultó en un gran stock de mercancías”, explicó Guidolim.

Según datos del Sindiveg, el mercado de pesticidas en Paraná representó el 10% del total de la aplicación brasileña en el primer semestre de 2022. El estado invirtió más de USD 630 millones en insumos en el período, valor 12% superior al mismo periodo del año anterior- algo motivado tanto por la incidencia de insectos y malas hierbas como por el aumento de la superficie sembrada y por la anticipación de compras y la estacionalidad.


Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »