Importaciones de arroz elaborado a Chile caen 9% interanual en enero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las importaciones de arroz elaborado a Chile alcanzaron en enero 29.936 toneladas, 9% menos que las realizadas durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo al Boletín de Cereales que redacta la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. 

En tanto, las entradas de trigo panadero (sin considerar aquellas realizadas por empresas pecuarias) alcanzaron a marzo 196 mil toneladas, 31% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones de maíz grano, por su parte, alcanzaron a marzo 568 mil toneladas, 10,7% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (Wasde) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas, a abril, la perspectiva mundial 2020-2021 del arroz es de suministros, consumo, comercio y existencias finales ligeramente menores. Los suministros se reducen en 0,5 millones de toneladas, principalmente porque la menor producción de Birmania, Taiwán e Indonesia no se compensa con el aumento en Filipinas y Tailandia.

El consumo mundial se redujo en 0,4 millones de toneladas, principalmente por reducciones para los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Birmania. El comercio mundial se reduce en 0,3 millones, a 46 millones de toneladas, principalmente en Birmania, ya que se espera que el reciente golpe perturbe sus exportaciones. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020-2021 se reducen en 0,1 millones de toneladas, a 177,7 millones.

Respecto del trigo, en abril el Informe Wasde entregó una proyección mundial de suministros para 2020-2021 levemente menor (stock inicial más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y reducción de existencias finales.

Respecto del trigo, la producción mundial se mantiene en un récord de 776,5 millones de toneladas. El consumo mundial aumenta en 5,1 millones de toneladas, debido a un mayor uso para alimentación animal y residuos por parte de China, ya que los precios internos del maíz siguen siendo superiores al trigo.

El comercio mundial proyectado para 2020-2021 se eleva en 1,2 millones de toneladas, a un récord de 198,9 millones, principalmente gracias al aumento de las exportaciones de Rusia, la Unión Europea y el Reino Unido. Las existencias finales mundiales se reducen en 5,7 millones de toneladas, principalmente por el aumento del consumo en China.

El Informe Wasde proyectó que la producción mundial de trigo aumentará por incrementos para Pakistán, la Unión Europea más Reino Unido y Ecuador, con reducciones parcialmente compensadas para Argentina e Indonesia.

Los principales cambios en el comercio mundial incluyen exportaciones de maíz más bajas para Ucrania, según los datos de envío hasta la fecha. Además, aumentan las importaciones de maíz para Bangladesh. Las existencias finales de este producto bajan 1,3% a 284 millones de toneladas.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias