Importaciones de combustible de California alcanzan máximo histórico de cuatro años

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las importaciones de combustible de California subieron a su nivel más alto en cuatro años en mayo, ya que las refinerías recurrieron a socios comerciales históricos en Asia y aprovecharon algunas rutas inusuales para compensar la escasez en el segundo mayor consumidor de petróleo de Estados Unidos, según datos de envío y comerciantes.

El aumento de los envíos a California ofrece una mirada temprana al futuro de los mercados más grandes de gasolina y combustible para aviones en la nación norteamericana, que se espera que dependan más de las ustibles extranjeros después que Phillips 66 y Valero cierren dos refinerías en el estado el próximo año, en medio de crecientes presiones regulatorias y de costos, y una menor demanda de gasolina.

“La capacidad de refinación de California se está reduciendo más rápido que su demanda de combustible, lo que obliga al estado a depender de las importaciones a largo plazo”, comentó el analista de Kpler, Sumit Ritolia.

Las importaciones totales de productos petrolíferos de California aumentaron a 279.000 barriles por día (bpd) en mayo, el nivel más alto desde junio de 2021, cuando se importó un volumen similar, según datos del rastreador de buques Kpler.

Alrededor de 187.000 bpd, o casi el 70% de las importaciones, provinieron de Corea del Sur y otros exportadores asiáticos, que históricamente han sido los principales socios comerciales de California y otros estados de la Costa Oeste, que están geográficamente aislados de los principales centros de refinación estadounidenses a lo largo de la Costa del Golfo.

Recientes cortes de suministro en California en refinerías propiedad de Chevron, PBF Energía y Valero provocó una crisis de suministro en los mercados de la costa oeste de Estados Unidos que requirió más importaciones, dijeron comerciantes y analistas.

“Hemos visto una escasez de suministros debido a varias interrupciones en las refinerías. Esto impulsó considerablemente los precios en el noroeste del Pacífico estadounidense y provocó un aumento de las importaciones”, declaró Alex Hodes, analista petrolero de StoneX.

Hubo varios días en que la gasolina de San Francisco cotizó más de 40 dólares por barril por encima del precio de la Costa del Golfo, casi el doble del promedio del año hasta la fecha de 21 dólares, sostuvo el analista de WoodMac Austin Lin.

Rutas inusuales

Las importaciones de California desde las Bahamas, una ruta comercial poco utilizada por las refinerías de la Costa Oeste, alcanzaron un récord de 38.000 bpd en mayo, según datos de Kpler. El récord anterior fue de 29.000 bpd en marzo.

Los flujos en la ruta desde el Caribe eran esporádicos antes de las interrupciones de refinación de este año, con un promedio de sólo 6.000 bpd durante el año pasado, mostraron los datos.

Las Bahamas no refinan petróleo, sino que exportan combustible y componentes de mezcla enviados allí desde el centro de refinación de la Costa del Golfo de Estados Unidos como parte de una solución alternativa a una ley de transporte marítimo estadounidense de un siglo de antigüedad para suministrar combustible a la Costa Este cuando los envíos por oleoductos son insuficientes.

La Ley Jones prohíbe el transporte de mercancías entre puertos estadounidenses, a menos que se transporten en buques de construcción nacional con tripulación local. Sin embargo, a principios de 2024 solo había 55 petroleros de este tipo, según un informe del gobierno, lo que los encarece y dificulta su adquisición.

Navegar en un petrolero desde Texas a California vía Bahamas suele ser demasiado caro, pero las recientes interrupciones en las refinerías abrieron el arbitraje hacia la Costa Oeste desde todas partes, dijo una segunda fuente comercial de gasolina de Estados Unidos.

La amplia disponibilidad de alquilato en la Cuenca Atlántica, un componente de mezcla muy buscado para la mezcla única de gasolina Carbobo de California, también podría haber contribuido al aumento de las importaciones de las Bahamas, dio cuenta el analista de Sparta Commodities, Philip Jones-Lux.

Mientras tanto, California importó 39.000 bpd de gasolina y alquilato de India el mes pasado, la cifra más alta desde enero de 2024, según mostraron los datos de Kpler.

Más importaciones por vía marítima aumentarán los costos del combustible en el estado más poblado de Estados Unidos, afirmó el analista de GasBuddy, Patrick De Haan.

Sin embargo, la apertura de estas rutas comerciales inusuales en mayo muestra que el estado todavía tiene opciones para proteger a los consumidores de picos extraordinarios de precios, dijo.

Los precios minoristas de gasolina promediaron USD 4.68 por galón en California el viernes, mientras que el promedio nacional fue de USD 3.12, según datos de GasBuddy.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »