Importaciones de Panamá se incrementan en USD 2.303 millones durante primer semestre de 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ANP

@PortalPortuario


Hasta el mes de junio de 2022, las importaciones de Panamá alcanzaron el valor de USD 7.466,191 millones presentando un incremento de USD 2.303,487 millones respecto al mismo periodo de 2021, lo que se traducen en un alza del 26%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Al atender la evolución de las importaciones panameñas en el primes semestre de 2022, se observó un incremento respecto a los mismos periodos tanto de 2020 como de 2021. Lo anterior se explicaría por el crecimiento en el grupo de bienes de consumo como combustibles, lubricantes y productos conexos con USD 1.778,714 millones, seguido de Materias primas y productos intermedios para la industria con USD 1.287,556 millones.

En línea con lo mencionado, también aumentó la importación de productos alimenticios para consumo humano en algo más de USD 572 millones, igualmente los materiales para la construcción se acrecentaron aproximadamente a USD 458 millones y materias primas y productos intermedios para la agricultura con USD 227 millones.

Para la directora de aduanas, Tayra Barsallo, el haber eliminado y rebajado los aranceles a varios productos “es una buena oportunidad para los importadores, porque obviamente al tener arancel cero, el valor para importar es menor y pueden importar mayores variedades de estos productos a precios más competitivos y que cumplan con los requisitos establecidos”.

En tanto, Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que “a pesar de venir de una pandemia y tiempos complicados en materia de importación de materiales y venta de bienes raíces, se ha tenido una recuperación lenta durante los años 2021, 2022, pero se espera que para finales del 2023 se pueda alcanzar las cifras del 2019”.

Gestión Logística

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, a través de su Subdirección General Logística, organizó una capacitación dirigida a empresas que están en proceso de autorización como transporte internacional de carga terrestre, a quienes se les instruyó sobre los requisitos que deben cumplir para obtener una autorización como auxiliares.

Durante el desarrollo de la capacitación, el Subdirector General Logístico, Juan Pablo García, señaló que eventos como estos forman parte de los esfuerzos que realiza la entidad en el cumplimiento y regularización de este sector, para ofrecer mejoras a la gestión logística panameña.


 

Compartir




Ver mais conteúdos