Importaciones de petróleo ruso de India se recuperan tras declive de tres meses

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las importaciones de petróleo ruso de la India se recuperaron en marzo, volviendo a niveles casi habituales después de un declive de tres meses, ya que navíos no sancionados entregaron cargamentos, mientras que algunos suministros fueron desviados desde Turquía, según cinco fuentes comerciales y datos de envío.

El que se recobrara el flujo de carburante ruso hacia el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo está aliviando la escasez de suministro y enfriando los precios de los tipos rivales de Oriente Medio.

Los aprovisionamientos de petróleo ruso a India y China cayeron drásticamente a principios de este año tras las sanciones estadounidenses del 10 de enero dirigidas a productores, aseguradores, navíos e intermediarios para reducir los ingresos petroleros de Moscú.

En marzo, las importaciones de petróleo ruso de la India, principalmente crudo de los Urales, volvieron a 1,54 millones de barriles por día (bpd), después de haber caído a 1,1 millones a 1,2 millones de bpd en los tres meses anteriores debido a las preocupaciones sobre las sanciones, mostraron datos de la firma de análisis Kpler.

Las tarifas de flete de los buques petroleros en un viaje de ida desde los puertos occidentales de Rusia a la India alcanzaron un máximo de 12 meses de 8 millones de dólares, atrayendo más barcos para brindar servicio y al mismo tiempo reduciendo los ingresos de los vendedores de petróleo rusos, dijeron las fuentes.

La decisión de Tupras, la mayor refinería de petróleo de Turquía, de detener las importaciones de petróleo ruso también liberó más suministros para los mercados asiáticos, agregaron.

Las importaciones de petróleo ruso de Turquía cayeron a 127.000 bpd en lo que va de marzo desde aproximadamente 300.000 bpd antes de que entraran en vigor las sanciones de enero, mostraron los datos de Kpler.

Los descuentos para el petróleo ruso se han reducido a entre 2,60 y 2,80 dólares por barril para el Brent con fecha de caducidad para cargamentos que se embarquen en marzo para su entrega en abril en puertos indios, en comparación con los 2,50 a 3 dólares por barril del mes anterior, apuntaron los informantes.

Algunos comerciantes han dicho a las refinerías indias que utilizarían barcos occidentales para entregar las cargas para evitar el riesgo de sanciones, comentaron las fuentes.

Otro informante comentó que en las últimas semanas el precio del petróleo de los Urales ha caído por debajo del límite de 60 dólares por barril establecido por el Grupo de los Siete naciones, lo que permite el acceso a los servicios de transporte marítimo occidentales.

India, el segundo mayor importador de crudo de Rusia, ha dicho que compraría petróleo ruso sólo si es suministrado por compañías y barcos que no hayan sido sancionados por Estados Unidos.

India se convirtió en el mayor comprador de petróleo ruso transportado por mar, vendido con descuento, después de que las naciones occidentales impusieran sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania en 2022.

India sigue las sanciones de las Naciones Unidas, en lugar de las de países individuales, pero los temores de sanciones secundarias por parte de Estados Unidos crean desafíos operativos ya que los bancos y las empresas indias tienen una exposición significativa al sistema financiero estadounidense.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »