Inauguran primer centro de inspección extraportuaria que cumple nueva normativa SAG en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En San Antonio se llevó a cabo la inauguración del primer Centro de Inspección Extraportuaria de Chile que cumple con las nuevas resoluciones del SAG para la inspección de mercancías de importación, exportación y en tránsito.

El lugar brindará la oportunidad de desarrollar los procedimientos que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que hagan ingreso o salida del país, abriendo la alternativa de entrar a nuevos mercados de forma más expedita y segura.

En el Almacén Extraportuario de SAAM en San Antonio se dieron cita la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; la delegada presidencial provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde y ejecutivos de SAAM Logistics.

Bajo este contexto, Fernando Encinas, Gerente General SAAM Logistics, comentó que “mediante esta inversión y trabajo en conjunto colaborativo con el SAG, quienes nos fueron asesorando en todo el estándar y requerimientos que podríamos implementar, estamos ya capacitados para inspeccionar cuatro clasificaciones entre los cuales está toda la línea alimenticia, cadena de frio, productos congelados, lo cual nos da una confianza para poder aportar en todo lo que es el proceso fitosanitario, de garantizar la calidad de los productos en Chile, en importación y exportación”.

“Es un modulo de cinco salas que tiene la posibilidad de expandirse a cinco más, de ellas dos son para productos congelados, dos de ambiente general, con salas para inspección, bodegas para carga peligrosa y oficinas para la gente que trabaje en el área fiscal”, agregó Encinas.

En el marco del Plan de Logística Colaborativa, este hito busca mejorar la eficiencia de la actividad que desarrollan los terminales marítimos de la Macrozona Central del país, en especial al considerar la situación mundial del rubro portuario y el periodo de alta demanda para la transferencia de carga. Uno de sus principales objetivos es optimizar la cadena logística del comercio exterior.

En relación a lo anterior, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el rol que cumplen los puertos chilenos en el comercio exterior del país y la importancia que tiene la apertura del sitio de inspección.

“Los desafíos logísticos que enfrenta Chile son inmensos, en parte por la importancia que tiene el comercio exterior y la eficiencia con que se realiza ese comercio exterior. La mayor parte del comercio exterior de Chile ocurre en los puertos y es muy importante que seamos competitivos, que sea eficiente y comparable al de los puertos más desarrollados, eso nos mantiene en la ruta de las navieras más importantes del mundo y le da una ventaja a los productos chilenos en el extranjero”, indicó la ministra.

“En este momento estamos viendo una contribución muy importante que es la instancian de un centro de inspección en el recinto de SAAM para poder hacer la inspección de manera segura, más rápida, bien controlada, con climatización para los alimentos, es una ayuda sustantiva para mejorar esa cadena en particular”, agregó.

Bajo la misma línea, la gerente general de COLSA, Pilar Larraín, señaló que “agradecemos al SAG que hoy en día va a tener un funcionario permanente en el puerto para el tercer turno. Aduanas ha podido ayudar en habilitar zonas aledañas para almacenamiento dada la congestión que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia todavía, y hacer el llamado a toda la cadena logística de San Antonio y de puerto a seguir trabajando en conjunto, colaborativamente, con el mayor esfuerzo para enfrentar de la mejor manera posible esta temporada”, complementó.

Este centro cuenta con los nuevos estándares que exige la ley y eleva el nivel del proceso de importación, lo que permite contar con condiciones de bioseguridad orientadas a fortalecer las acciones de protección del patrimonio fitosanitario y zoosanitario como también a mejorar el control que el SAG realiza en la frontera.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos