Inauguran sector dos de zona de procesamiento de exportaciones del complejo de Pecem ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con 1.911 hectáreas se inauguró el Sector dos de la Zona Procesadora de Exportaciones (ZPE), del Complejo Pecém. La inversión del Gobierno de Ceará fue de alrededor de 2.3 millones de dólares en acondicionamiento del espacio con caminos de acceso y caminos secundarios pavimentados, infraestructura de transmisión eléctrica, iluminación, fibra óptica y circuito cerrado de televisión. El espacio debe recibir plantas industriales para la producción de hidrógeno verde, entre otros proyectos.

El gobernador Camilo Santana destacó el trabajo que se está realizando en la región para dotar de infraestructura al espacio y, en consecuencia, atraer más empresas. “Esta acción es una entre otras que ha tomado el Gobierno en infraestructura. Aquí está toda una visión que comenzó allá atrás, por exgobernadores, que vieron el Complejo Pecém como una oportunidad para el desarrollo de Ceará. Esta ZPE – Sector 2 está totalmente estructurada, abarcando casi 2 mil hectáreas. Cada vez más estamos reuniendo todas las condiciones para transformar Ceará en un centro tecnológico, portuario, aéreo y, si Dios quiere, de hidrógeno verde. Podemos cambiar el perfil económico del estado en los próximos diez años ”, enfatizó el gobernador.

“Se acerca una empresa que produce energía eólica marina, una refinería con inversión privada israelí que ya tiene reservados terrenos y proyectos mineros”, dijo Maia Júnior, secretaria de Estado de Desarrollo Económico y Trabajo.

Eduardo Neves, presidente de ZPE Ceará, elogió el papel del impulso económico en estas zonas. “Las ZPE en América Latina son 630. Tienen 13.000 empresas de servicios e industriales que generan casi un millón de empleos directos. Representan, en promedio, cerca del 6% del PIB en los países donde se ubican. Aquí, en nuestra ZPE, representamos más del 50% de las exportaciones de Ceará. Contamos con un área lista para recibir empresas. Con el nuevo marco legal, creemos que la ZPE puede ser un fuerte instrumento de atracción para el desarrollo de Ceará ”, señaló Neves.

La ZPE Ceará fue la primera en entrar en funcionamiento en el país, hace ocho años. En este período ya ha manipulado más de 61 millones de toneladas. En total, tiene 6.182 hectáreas. Su Área de Despacho de Aduanas (ADA) está estratégicamente ubicada a solo 6 km de Porto do Pecém, a menos de 60 km de la capital de Ceará y aproximadamente a 56 km del Aeropuerto Internacional de Fortaleza. Está asociado con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO).

 


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos