Incautan 690 toneladas de químicos para producir cocaína en el Puerto de Arica
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de la estrategia de combate contra el crimen organizado que está encabezando el Gobierno de Chile, la labor colaborativa del Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público permitió la histórica incautación de 690 toneladas de químicos usados como precursores para la producción de cocaína, productos que estaban almacenados en 41 contenedores que fueron interceptados en el Puerto de Arica.

Aduanas detectó el ingreso de contenedores en tránsito a Bolivia con mercancía declarada como precursores, levantando inmediatamente las alertas y coordinaciones internacionales respectivas a través del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (Unodc ).

Con estas gestiones, la Aduana Nacional de Bolivia (AN) realizó una primera incautación y luego en Chile los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica detuvieron el resto de los contenedores.

En paralelo, la Fiscalía de Alto Hospicio abrió una causa para investigar los delitos, instruyendo a la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) para investigar la presencia de las sustancias que están controladas por la Ley 20.000 de drogas.

La revisión de los 41 contenedores que quedaron almacenados en el Puerto de Arica se hizo junto a especialistas del Servicio de Salud de Arica, determinándose que 36 contenían 576 toneladas de acetato de etilo. Este químico es uno de los principales precursores y se usa como solvente para disolver la cocaína base.

A su vez, también se detectó un contenedor con 24 toneladas de Hidróxido de sodio, precursor que permite la neutralización de algunos químicos esenciales dentro del proceso para que se pueda obtener la cocaína base.

En tanto, otro contenedor almacenaba 26 toneladas de Metabisulfito de sodio, que se utiliza para eliminar el exceso de cualquier sustancia química, lo que resulta en una cocaína más blanca y de mejor aspecto, según comunicó el Servicio aduanero chileno.

Además, otros 3 contenedores tenían 64 toneladas de cloruro de calcio. Si bien no es considerado un precursor, se utiliza para secar el clorhidrato de cocaína extrayendo todo el contenido del agua absorbido dentro del proceso de elaboración, con el fin de aumentar la potencialidad del alcaloide. 

En base a estimados de Aduanas, con la cantidad incautada se podrían elaborar 50 a 60 toneladas de esta sustancia. En Chile, el valor comercial del compuesto “acetato de etilo” incautado es de USD 32 mil. Sin embargo, este valor se incrementa exponencialmente en el comercio informal en países fronterizos, donde puede llegar hasta los USD 9,6 millones. 

El Director de la Aduana Regional de Arica, Fernando Rousseau, recalcó que “fiscalizamos para proteger a Chile y sus habitantes del ingreso de mercancías ilícitas y que incentivan el crimen organizado. Se trata de un golpe histórico en Chile y Latinoamérica, donde destaca el trabajo de los fiscalizadores de la Aduana de Arica que gracias a su experiencia levantaron las alertas y las coordinaciones internacionales, además de la labor interinstitucional con la Fiscalía de Alto Hospicio y la PDI”. 

Por su parte, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, indicó que “este es sin duda un gran golpe para las organizaciones criminales vinculadas a la producción de drogas y su posterior comercialización que operan no sólo en los países vecinos, sino también en Chile”.

“Debemos destacar especialmente la colaboración entregada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, que nos alertó de contenedores con productos químicos que estaban pasando por nuestro puerto y cuyos destinatarios en su país nada tenían que ver con el uso legítimo de dichas sustancias. Este tipo de colaboración entre las fiscalías y las policías de Chile y Bolivia, que ya hemos visto en otros casos, es fundamental cuando se trata de enfrentar la criminalidad organizada transnacional”, agregó.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional (DPR) de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, señaló que “lo que aquí ha ocurrido hoy día no una casualidad, no es producto del azar; aquí hay una institucionalidad que se ha coordinado con distintos estamentos que han operado, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional”.

“Nosotros queremos dar fuerte y clara la señal que, como nos comprometimos en un comienzo, no vamos a escatimar ningún esfuerzo para combatir no solo la delincuencia, sino que también el crimen organizado para devolver la seguridad al país”, concluyó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »