<
Incautan USD 800 mil a ZAL Marine Limited por fraude en Nigeria

Por Redacción PortalPortuario / Prensa Latina

@PortalPortuario


El juez Saliu Saidu del Tribunal Supremo Federal de la ciudad nigeriana de Lagos ordenó el decomiso definitivo de 815.785 dólares pertenecientes a la firma marítima ZAL Marine Limited.

Saidu otorgó la orden después de aceptar una solicitud de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, que consideró ese monto producto de actividades ilícitas, indica el periódico Leadership Nigeria, citado por la Agencia Prensa Latina.

De acuerdo con la demanda, la suma fue robada por la empresa marítima a través de algunos empleados de la Agencia de Seguridad y Administración Marítima de Nigeria (Nimasa).

En una declaración jurada adjunta a la solicitud y dispuesta por el oficial investigador Musbahu Yahaya Abubakar, se alegó un fraude monumental en Nimasa, y se asegura que parte del producto de dicho fraude fue transferido a ZAL Marine Limited.

Abubakar también afirmó que la naviera conspiró con los empleados de Nimasa Irene Macfoy y Emmanuel Chukwu Emeka para defraudar a la agencia.

Además, alegó que Macfoy utilizó su puesto de directora del Programa de Desarrollo de Marineros de Nigeria para facilitar la transferencia fraudulenta de casi dos millones de dólares a una cuenta extraterritorial de Nimasa radicada en Suiza.

En ese caso, la acusada utilizó falsos pretextos de entrenamiento de 54 estudiantes de Náutica e Ingeniería Marítima en marzo de 2013.

De acuerdo con la parte acusadora, de ese monto fueron transferidos sin ninguna aprobación estatal los 815 mil 785 dóalres a la cuenta en Nigeria que ahora fue confiscada.

Asimismo, se argumenta que el impuesto al valor agregado obligatorio y las remesas al gobierno federal de Nigeria fueron evadidos ilegalmente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »