Incendios forestales: Con desvíos y patrullajes buscan mantener flujo de carga a puertos e industria en el Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Una serie de instrucciones impartió el Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, para evitar que los cinco incendios forestales que derivaron en una alerta amarilla regional afecten el flujo de carga entre los puertos y los sectores productivos.

En conversación con PortalPortuario.cl, Giacaman señaló que la contingencia -que ha obligado a decretar alerta roja en las comunas de Cabrero, Santa Juana y Nacimiento- fue analizado en el Comité de Emergencia (COE) de este viernes, luego que la tarde del jueves se debió interrumpir la circulación en tres de las principales rutas de acceso a la Región, aunque por periodos acotados de tiempo.

Fue así como la Ruta de la Madera, la Ruta 146 (conocida como camino a Cabrero) y la Ruta del Itata, a la altura de Chillán, experimentaron cortes parciales de circulación.

En el  caso de Futa de la Madera se debió, incluso, liberar el peaje en virtud de la orden de evacuación que instruyó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Lo conversamos en el Comité de Emergencias de ayer y de hoy en la mañana. Esas tres rutas son las que permiten el ingreso y salida de la región para bienes de exportación o de circulación dentro del país, y también pata turistas. Entonces, es de nuestro interés que no ocurra estos cortes, y hoy día lo pedí especialmente en el Comité de Emergencia, un refuerzo de Carabineros y la Policía de Investigaciones en patrullajes preventivos”, sostuvo Giacaman.





Plan

Por todo lo anterior, el Intendente indicó que había solicitado la elaboración de un plan con los caminos alternativos que permitan no sólo resguardar a las personas, sino también mantener el flujo de cargas hacia y desde los puertos, como a los distintos cordones industriales y productivos que existen en la Región.

“Se lo pedí al Seremi de Obras Públicas, que desarrollara es plan de la mano con Vialidad y con Transportes. Eso lo conversamos en el Comité de Emergencias y espero tener eso a la brevedad posible, por que se va avanzar necesariamente en la experiencias que hemos tenido antes”, señaló la máxima autoridad de Bio Bio.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Daniel Escobar, ratificó que se manejan alternativas para mantener la conectividad y la seguridad de las personas, pero que por ahora no se han producido impactos en los flujos habituales de las vías., con las interrupciones hasta ahora producidas.

“Se está trabajando en tener permanentemente habilitadas las rutas que pudieran significar un by pass en el caso que nuevamente tengamos que tomar una medida como esa. Pero insisto, fue una medida puntual, de un par de horas que en todo caso no cambio en anda el flujo normal de las rutas” , indicó Escobar.


banner-incendios

Compartir