Indemnizarán a la Autoridad Portuaria de Manta con USD 35 millones por concesión fallida

La Procuraduría General del Estado de Ecuador, que representó a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) como demandante en el arbitraje iniciado en contra de las compañías pertenecientes al grupo Hutchison Whampoa Limited, fue notificada con el laudo arbitral mediante el cual se declara el incumplimiento por parte de las demandadas del contrato de concesión del puerto de carga.

Según publica El Telégrafo, el Tribunal Arbitral concluyó que la compañía Terminales internacionales de Ecuador S.A. en liquidación incumplió sus obligaciones al no transferir el 5% de sus acciones a favor de APM y al retirarse de la concesión de manera prematura e injustificada.

Además, que las compañías Hutchison Port Investments Ltda. y Hutchison Port Holdings Limited, son solidarias frente a la APM por estos incumplimientos contractuales.

Al referirse a este laudo, el procurador General del Estado, Diego García, señaló que “si bien la indemnización no cubre el valor total del daño causado, este es un triunfo importante de la defensa del Estado liderada por la Procuraduría y constituye un precedente transcendental, pues define de manera clara que el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los concesionarios de servicios públicos tiene que ser sancionada por los graves daños que se producen en contra de los ciudadanos de un Estado”.

El Tribunal fijó a favor de la APM un valor de $ 34. 905.349 “por daño emergente y lucro cesante” del cual se deduce la garantía contractual ejecutada por APM, quedando un monto indemnizatorio pendiente de pago de $ 27.192.728, consigna el medio ecuatoriano.

El Tribunal ordenó, además, el reintegro a la demandante del 50% de los costos del arbitraje. Los montos fijados por el Tribunal deberán ser cancelados por las demandadas dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo.

Antecedentes

El 17 de noviembre de 2006, la APM suscribió el Contrato de Concesión del Puerto Internacional de Carga de Manta, el mismo que culminó con el abandono unilateral de la concesión por parte de las empresas del grupo Hutchison, el 28 de febrero de 2009.

El arbitraje fue iniciado el 13 de septiembre de 2012, luego de que se agotaran las instancias de discusión directa y mediación entre APM y las demandadas.

Galerías y vídeos portuarios