India da luz verde a la construcción de megapuerto de Wadhavan ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl – IANS

@PortalPortuario


El gobierno de India aprobó la construcción del megapuerto de Wadhavan, el cual tendrá un costo de 65.545 millones de rupias y de paso lo ubicará como uno de los 10 principales puertos de contenedores del mundo.

Se formará un Vehículo de Propósito Especial (SPV) con el Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) de Mumbai como socio principal, con una participación en el capital de al menos el 50 por ciento para ejecutar el proyecto del Puerto de Wadhavan.

El SPV desarrollará la infraestructura portuaria, incluida la recuperación, la construcción de rompeolas y el establecimiento de conectividad con el interior, mientras que los desarrolladores privados llevarán a cabo todas las actividades comerciales en un modelo público privado.

Actualmente, JNPT es el puerto de contenedores más grande de la India. Con un tráfico de 5,1 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), ocupa el puesto 28 en el mundo.

Después de completar su cuarta terminal, su capacidad aumentará a 10 millones de TEU para 2023, convirtiéndose en el 17º puerto de contenedores más grande del mundo.

Sin embargo, con el desarrollo del Puerto de Wadhavan, a unos 160 km al noroeste de JNPT, India será catapultada entre los países con los 10 principales puertos de contenedores.

Existe la necesidad de un puerto de calado profundo que pueda acomodar los buques portacontenedores más grandes del mundo y que también atienda el tráfico indirecto después de que la capacidad planificada de JNPT de 10 millones de TEUs se utilice plenamente en el periodo 2022-2025.

JNPT y Mundhra, los dos puertos de contenedores más grandes de la India, con un calado de 15 metros y 16 metros, respectivamente, solo pueden manejar barcos de tamaño medio, mientras que los puertos de contenedores más grandes del mundo requieren un calado de 18-20 metros.

Ante esto, el Puerto de Wadhavan tendrá un calado natural de unos 20 metros cerca de la costa, por lo que es ideal para manejar grandes buques portacontenedores modernos de 16.000 a 25.000 TEU.


Compartir