Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de aceite de palma de India caerán en enero a un mínimo de casi cinco años, afectadas por márgenes de refinación negativos, lo que se debe a que la prima del aceite tropical sobre sus rivales lleva a los compradores a optar por el aceite de soja con precios más competitivos, según señalaron a Reuters funcionarios del gobierno y de la industria.
La disminución por parte del mayor comprador mundial de aceites vegetales podría afectar los precios de referencia del aceite de palma de Malasia, pero respaldar los futuros del aceite de soja estadounidense.
“En la primera quincena de enero se despacharon alrededor de 110.000 toneladas métricas de aceite de palma, una cantidad bastante pequeña comparada con las importaciones mensuales habituales”, indicó un funcionario del gobierno, quien pidió el anonimato al no estar habilitado para hablar con los medios .
La escasa cantidad de buques que transportarán aceite de palma en puertos clave como Kandla, Haldia y Krishnapatnam durante las próximas dos semanas sugiere que las importaciones podrían caer a alrededor de 370.000 toneladas métricas en enero, dijo un importante comprador de aceite de palma de la India.
India importó un promedio de más de 750.000 toneladas de aceite de palma cada mes en el año comercial que terminó en octubre de 2024, según sostuvo la Asociación de Extractores de Solventes de la India, la que publicará sus datos de importación de enero a mediados de febrero.
India importó 782.983 toneladas de aceite de palma en enero de 2024. “Todos en la industria han estado reduciendo las compras de aceite de palma debido a los márgenes de refinación negativos”, indicó un comprador indio.
Dos corredores de aceite vegetal y una compañía naviera -que recopila datos sobre los navíos que hacen fila para descargar en los puertos- estimaron que las importaciones podrían oscilar entre 340.000 y 370.000 toneladas.
Se espera que en la segunda mitad de enero se descargue más aceite de palma en los puertos de la costa oeste que en la primera mitad, pero todavía es poco probable que las importaciones mensuales totales superen las 370.000 toneladas, según comentó un funcionario de una compañía naviera con sede en Mumbai.
Este sería el nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando las restricciones no oficiales de Nueva Delhi a las importaciones desde Malasia redujeron los envíos.
Las refinerías están incurriendo en pérdidas de más de 30 dólares por tonelada en la refinación de aceite de palma para los envíos de enero, y el aceite está disponible a precios aún más bajos para los envíos de febrero y marzo, comentó Rajesh Patel, socio gerente de GGN Research, un comerciante de aceite comestible.
El aceite de palma crudo (CPO) ahora se ofrece en India a aproximadamente 1.155 dólares la tonelada, incluido el costo, el seguro y el flete (CIF) para entrega en enero, mientras que los envíos de febrero y marzo se ofrecieron a 1.140 y 1.100 dólares, dijeron los distribuidores.
El aceite de soja, que tradicionalmente tiene un valor superior al del aceite de palma, ahora se ofrece con un descuento respecto del de palma, sostuvo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, una empresa de corretaje de aceites vegetales.
“Los compradores están pasando del aceite de palma al aceite de soja”, añadió Bajoria. “Es probable que esta tendencia continúe a menos que el aceite de palma se corrija y esté disponible con descuento”, sumó.
La India compra aceite de palma principalmente de Indonesia, Malasia y Tailandia, mientras que importa aceite de soja y de girasol de Argentina, Brasil, Rusia y Ucrania.