Índice de Costos del Transporte terrestre en Chile presenta una variación mensual de 1% ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En septiembre de 2017, el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación mensual de 1,0%, acumulando 3,0% en el año y 5,4% a doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explicó por el alza del grupo Combustibles (2,7%), con una incidencia de 0,740 puntos porcentuales.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el valor del diésel registró un aumento debido, principalmente, a la llegada del huracán Harvey a la costa del Golfo, lo que implicó una reducción de la capacidad de refinación en Estados Unidos. A lo anterior se sumaron las expectativas de nuevos acuerdos por parte de Rusia y Arabia Saudita de extender la reducción en la producción, una vez finalizado el actual acuerdo de recortes que mantienen con la OPEP1.

Recursos Humanos presentó un incremento de 1,2%, con 0,448 puntos porcentuales. En este grupo, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra (1,5%), con 0,424 puntos porcentuales, explicado por un aumento en el pago de bonos por producción, comisiones por vuelta y un mayor reembolso de gastos del trabajador por causas del trabajo.

El grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de -0,7%, con una incidencia de -0,107 puntos porcentuales.

De los productos que componen este grupo destacaron las incidencias negativas de kit ajuste motor (-2,1%), repuestos para el desplazamiento del vehículo (-1,6%) y discos (-3,6%), los que sumaron -0,105 puntos porcentuales.

El grupo Servicios Financieros anotó una variación mensual de -0,9%, con una incidencia de -0,086 pp. Lo anterior se explicó por la variación del producto seguro (-3,5%), con -0,074 puntos porcentuales.

El grupo Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte consignó en septiembre nula variación a un dígito, con una incidencia de -0,004 puntos porcentuales.


 

Galerías y vídeos portuarios