Índice que mide el costo de los fletes del mediterráneo crece 0,34% situándose en 1.055,11 puntos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En febrero de 2019, el VCFI (Valencia Containerised Freight Index), se situó en los 1.055,11 puntos, lo que representa un crecimiento del 0,34% con respecto al valor registrado en enero de este año.

En concreto, destacaron los incrementos en los precios del transporte experimentados con la mayoría de los destinos del centro y sur del continente americano.

Estos crecimientos se corresponden en gran medida a factores de demanda, en los que un mayor crecimiento económico en algunas de las principales economías de la zona como Brasil, que experimentó una subida considerable de los tráficos con Valenciaport en enero, o México, tercer país destino de las exportaciones de contenedores desde Valencia.

En términos del transporte esto se traduce en una mayor presión sobre la capacidad existente y, en consecuencia, en un incremento de los fletes.

En el sentido contrario, merece la pena señalar el caso de Asia, ya que en febrero se revierte en gran parte la subida de fletes experimentada en el mes anterior. Tras la presión en la demanda que produjo la anticipación al año nuevo chino, el posterior descenso en la actividad manufacturera ha tenido consecuencia en una moderación de los fletes. Este descenso de la actividad también se ve reflejado en el aumento de la flota ociosa.

En este contexto, según datos de Alphaliner, el 4 de febrero la flota ociosa era de 207 buques y representaba el 2,8% sobre el total de la capacidad de la flota, mientras que, el 18 de febrero se alcanzó las 249 unidades, representando el 3,9% de la capacidad de la flota.

A esto hay que sumar que durante el mes de enero se entregaron 17 buques, lo que supuso un aumento de la capacidad de aproximadamente 150.000 TEUs. Este aumento de la flota se ve compensado por un incremento del desguace de buques, que ha vuelto a aumentar en febrero por segundo mes consecutivo, cambiando la tendencia con respecto a lo registrado en 2018.

Teniendo en cuenta lo anterior, y realizando el balance de las 13 áreas geográficas representadas en el VCFI, durante el mes de febrero se registran incrementos en los fletes de exportación en cinco de ellas mientras que en los ocho restantes se experimentan descensos en los precios.

Por último, y dada la correlación existente entre el precio del petróleo y el flete del transporte marítimo (debido a su relevancia en los costes operativos de la naviera), también es necesario destacar la ligera subida experimentada por el precio del barril de Brent, pasando de los 59.41 dólares del mes de enero hasta alcanzar los 64 dólares barril en febrero.


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