<
Indra crea sistema automático de detección de derrames en puertos

Por Redacción Revista Cargo

@revista_cargo


La detección de derrames de petróleo en centros de control de puertos en un corto espacio de tiempo será posible a corto plazo, gracias a una solución tecnológica desarrollada por la empresa española Minsait , filial de la empresa Indra .

Para crear esta solución, la compañía integró los recursos de Onesait Oil & Gas Environment, la tecnología desarrollada con Repsol para la detección temprana de derrames de petróleo en el mar, con el software iMARE, que gestiona el tráfico de barcos de la empresa matriz.

IMARE recopila información de radares, cámaras, AIS (sistema de identificación automática) y otros sensores, para crear una imagen marina que identifica a cada barco, informando sobre su posición, carga y ruta. Ahora, por primera vez, incorpora la función de monitoreo ambiental en los sistemas de tráfico marítimo, al tiempo que aumenta las capacidades del Onesait Oil & Gas Environment, que ya opera en varias instalaciones. Este sistema es el único que integra cámaras infrarrojas y radares automáticamente.

Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, el programa detecta volúmenes entre 10 y 20 litros en pocos minutos, proporcionando así información en tiempo real para acelerar la gestión de recursos y la supervisión y contención de posibles derrames. Implementado en más de 70 puertos en todo el mundo, el sistema iMARE cruza toda la información del equipo AIS de los barcos, desde cierto tonelaje, con los datos proporcionados por los radares, con el sistema digital de llamadas de socorro y con estaciones meteorológicas.

Esta integración representa un importante ahorro de costos, garantiza una mayor seguridad en las maniobras y permite la automatización de tareas repetitivas, como la asignación automática de alarmas o la creación de rutas. La integración de ambos sistemas es, señaló Minsait, un “ejemplo ilustrativo”, en palabras de la compañía, de transferir tecnología militar a la esfera civil. La filial de Indra pretende aplicar la tecnología a las plataformas petroleras móviles, gracias al proyecto que está desarrollando con Repsol Sinopec Brasil y la Universidad de Rio de Janeiro.

Según Indra, Onesait Oil & Gas Environment representa la transformación digital de la vigilancia marítima, ya que es capaz de activar alarmas tempranas sin la necesidad de intervención humana. F también permite el almacenamiento y uso de datos a través de herramientas de análisis para obtener información valiosa para mejorar la seguridad operacional, auditorías, resolver conflictos y promover una cultura de transparencia.

Es un sistema totalmente automático, disponible las 24 horas del día que funciona en condiciones climáticas adversas y se puede configurar de acuerdo con la geometría de cada ubicación. La reducción en el tiempo de reacción que proporciona es vital para aumentar la seguridad operacional, así como para minimizar los costos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »