Indra realiza demostración de embarcación opcionalmente tripulada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Indra realizó en las proximidades de la ensenada de Rande en la Ría de Vigo la primera demostración de las capacidades del prototipo de embarcación opcionalmente tripulada que desarrolla dentro del proyecto Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia. El sistema fue diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos, e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental.

La demostración contó con la presencia del Consejero de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que estuvieron acompañados por el Director General de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón.

El prototipo de USV (Unmanned Surface Vehicle) es una embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga y propulsión waterjet que alcanza una velocidad de 35 nudos. El sistema fue operado de forma remota desde una estación de control situada en tierra, que recibió los datos recogidos por sus sensores, mientras que el avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aire.

La embarcación, que opcionalmente puede ir tripulada por hasta dos personas, incorpora una propulsión controlada con una conexión de radio en línea visual y un sistema con el que podrá desplegar de forma autónoma un robot submarino. Con el ejercicio realizado hoy se cierra con éxito la primera fase de desarrollo del USV.

Para llevar a cabo los trabajos de esta parte del proyecto, Indra promovió la creación de Seadrone, una empresa de ingeniería especializada que ha fijado su sede en Vigo. También requirió la contratación de trabajos con empresas locales del sector, entre las que destaca Marine Instruments, y ha colaborado con la Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

En las siguientes fases de desarrollo, Indra ampliará su colaboración a un mayor número de empresas en campos de actividad que exigirán una aportación tecnológica creciente. Algunas de estas áreas abarcan desde el diseño y fabricación de cargas de pago y la fabricación de pequeñas series de embarcaciones en distintos materiales con alto grado de calidad, hasta el desarrollo y suministro de sistemas de comunicaciones, de propulsión, electrónica naval y sistemas de automatización.

El USV de Indra es un sistema pionero adaptado a las necesidades de la Xunta de Galicia y a las particularidades de la zona marítima gallega. El proyecto contribuirá a situar a astilleros e industria auxiliar naval gallega en primera línea de este nuevo sector.

“El número de misiones que podrá cubrir representa su mejor garantía de éxito comercial. Apoyará labores de búsqueda, rescate, y salvamento marítimo; lucha contra incendios en el mar; vigilancia, mantenimiento de puertos, instalaciones offshore y parques eólicos marinos; vigilancia aduanera, de pesquerías y protección medioambiental; investigación oceanográfica; apoyo a las labores de acuicultura; y control del patrimonio histórico, entre otras”, informó Indra.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *