Industria de cruceros advierte “dificultades” para el negocio en Chile pese a ser un “destino fenomenal” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Luego de la última edición de la Seatrade Cruise Global, de norte a sur, los ejecutivos portuarios de Chile “sacaron cuentas alegres” sobre la recepción que tuvieron en el evento. Sin embargo, nada o poco se dijo de las advertencias que hizo la industria en relación a las falencias que se deberán subsanar para atraer más recaladas, entre ellas, “las dificultades para hacer negocios”, a pesar de que el país es catalogado como un “destino fenomenal”.

En un informe de 10 carillas, obtenido por PortalPortuario.cl, en el que se resume lo dicho por los representantes de las líneas de cruceros a la delegación de la  Asociación de Puertos del Conosur, se evidencian los “tirones de oreja” y las recomendaciones que dieron los ejecutivos de las navieras a Chile.

En ese contexto, Michelle Paige, presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que representa a 19 líneas de cruceros, y Bruna Milazzotto, international operation manager de Royal Caribbean, advirtieron, según el resumen de la cita realizada el pasado 8 de marzo en en el stand de la FCCA, que “Chile tiene una reputación fenomenal como destino, pero es muy difícil para hacer negocios por falta de comunicación en general, con empresas del Estado y privadas”.

Una visión similar tuvo Spyros Almpertis, ejecutivo de SilverSea, quien -en el stand de Chile en una reunión sostenida el 6 de marzo-  indicó que  “como país no existe integración gubernamental en lo que se refiere al negocio de cruceros”.

Almpertis; no obstante, fue más allá y hizo un llamado a las empresas públicas revisar sus tarifas para igualar lo que habrían hecho algunas privadas.

Por otro lado, el ejecutivo pidió mirar lo que está haciendo Argentina respecto de los servicios de remolcadores y pilotaje, donde ya se anunció una rebaja al uso de la hidrovía para naves de más de 315 metros de eslora a lo que se suman otros descuentos en tasas portuarias y eliminación de exigencias anunciadas en 2016. 

Almpertis, que también coincidió en que “como destino, Chile les gusta mucho y ha tenido buenos comentarios de los pasajeros”, añadió que  las tarifas diferenciadas de las naves deben avisarse con antelación para que las líneas puedan elegir “lo más óptimo”.

Jeffrey Cohen, manager port operation de Holland America Group,  junto a  Ben Atherly, del mismo holding, expusieron en una cita llevada a cabo en el stand de Inchcape, su preocupación por los incidentes ocurridos en la temporada pasada, mencionando específicamente lo ocurrido con el Crown Princess, que tuvo un bloqueo por parte de portuarios de Emportmontt en la temporada pasada, situación que también se evidenció en Valparaíso, lo que significó que la línea migrara a al concesionario Puerto Central de Puerto San Antonio.

En ese contexto, la comitiva de Valparaíso informó sobre la construcción del muelle exclusivo para pasajeros, además de transmitir un “testimonio de unidad” entre el municipio, la estatal Puerto Valparaíso, los concesionarios y los dirigentes portuarios.

Los ejecutivos de Holland America Line, de igual modo, expresaron su preocupación sobre lo ocurrido con el Emerald Princess, la cual habría tenido algunos problemas de atención en la Región de Los Lagos, lo cual habría sido subsanado por la estatal Empormontt. 

Recomendaciones

Ante estas exigencias de la industria, la FCCA se permitió efectuar una serie de recomendaciones a los puertos chilenos, a fin de mejorar su atención a las naves y a los pasajeros que -solo este año- superarán los 27 millones a nivel mundial.

La FCCA, en ese sentido, recomendó a Puertos del Conosur afiliarse a la entidad, a fin de recibir asesorías, acceder a capacitaciones. A su vez, la Florida Caribbean Cruise Association planteó a Chile organizar serminarios y charlas para mostrar las medidas de seguridad, ofertas turísticas, destinos y estándares que requiere la industria, cuyas naves -al igual que las de contenedores- están aumentando sus esloras, superando -en el caso de los cruceros- los 300 metros de largo.


 

 

 

 

 

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