Industria de cruceros contribuye con 1.792 millones de reales a la economía de Brasil en temporada 2017/2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


La industria de cruceros contribuyó con un total de 1.792 millones de reales a la economía brasileña durante la última temporada 2017/2018, según informó CLIA Brasil.

CLIA Brasil presentó el estudio de Perfil e Impactos Económicos de Cruceros Marítimos en Brasil donde reveló el impacto económico que tuvo la industria de cruceros en el país durante la temporada que comenzó en noviembre de 2017 y terminó en abril de este año.

Esta cifra, que engloba tanto los gastos directos e indirectos de las compañías marítimas, como los gastos de cruceros y tripulantes, fue un 11,5% mayor en comparación con el período 2016/2017, lo que significa un aumento de 185 millones de reales.

Del total, 827 millones de reales fueron generados por los gastos de las armadoras con combustibles, tasas portuarias e impuestos, compras de suministros, comisionamiento de agencias de viajes y operadoras de turismo, agua y basura, salarios pagados, además de costos con marketing y oficina, entre otros.

En tanto, los gastos totales de cruceros y tripulantes en las ciudades y puertos de embarque-desembarque y tránsito, que incluyen compras de paseos turísticos, souvenirs, alimentos y bebidas y transporte durante, antes o después del viaje, fueron de 965 millones de reales.

Además, el estudio apuntó a que el número de embarques en la temporada fue de 418 mil cruceros, casi un 17% más en relación al período de 2016/2017. Este aumento, incluso con igual número de buques, puede ser explicado por el aumento de la eficiencia de las embarcaciones.

De esta forma, el levantamiento enseñó que el turista gastó en promedio 2.214,00 reales con la compra de un crucero marítimo, y el tiempo promedio del viaje fue de 5,9 días. Además, el estudio muestra que el impacto económico medio generado por cada crucerista en las ciudades de escala fue de 515 reales.

Por otra parte, el reporte señaló que durante la temporada 2017/2018 se generaron 27.748 puestos de trabajo en la economía brasileña, casi un 10% más que en el período anterior.

En el caso de los buques, los pasajeros de los buques y otros 25.734 empleos diversos, de forma directa, indirecta e inducida, motivados por los gastos de los turistas en las ciudades portuarias de embarque / desembarque y visitadas, además de los generados en la cadena productiva de apoyo al sector.

Al respecto, Marco Ferraz, presidente de CLIA Brasil, expresó que “el potencial de los cruceros en Brasil es inmenso y los números muestran que estamos retomando un leve ritmo de crecimiento. Nuestro impacto en la economía en la última temporada fue de casi 1.800 millones de reales, pero puede crecer si tenemos mejoras en la regulación del sector, infraestructura, costos y desarrollo de nuevos destinos.

“Si estuviéramos con el mismo número de crecimiento de la temporada 2010/2011, el impacto ya podría haber superado los 4 mil millones de reales”, subrayó el presidente de CLIA Brasil.


Galerías y vídeos portuarios