Industria forestal chilena podría superar los USD 6 mil millones en exportaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La industria forestal chilena podría alcanzar un nuevo récord en envíos al exterior cerrando el año con más de USD 6 mil millones de dólares, según las proyecciones de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). 

Consultado por  PortalPortuario.cl, Juan José Ugarte, presidente del gremio, detalló que el primer semestre ya se alcanzó un registro 25% más alto que en los mismos seis meses de 2017, teniendo como principales puntos de salida los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente que -combinados- concentran el 80% de los despachos.

“Las exportaciones forestales del primer semestre del año llegaron aproximadamente a los 3.200 millones de dólares, experimentando un crecimiento de un 25% respecto del mismo período del año 2017. Se destaca un aumento del monto exportado principalmente de la Celulosa blanqueada de Pino y Eucalipto debido a los altos precios que ha alcanzado”, sostuvo.

Respecto de los resultados finales de este calendario, Ugarte comentó que “las proyecciones para el año 2018 serían del orden de los 6.000 millones de dólares, e incluso podrían superar el mayor monto exportado de 6.094 millones de dólares que se dio el año 2014. Se vislumbra un año positivo para la exportación de productos forestales”.

Guerra comercial

Sobre los efectos que pudiera tener la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China en el sector, el presidente de Corma detalló que el gremio se encuentra explorando nuevos mercados y gestionando junto a las autoridades nuevos acuerdos comerciales internacionales.

“Históricamente, los principales mercados del sector forestal son China, EE.UU, Japón y Corea del Sur, seguido de México, Holanda, Taiwán y Perú. Sin embargo, los productos forestales se exportan a más de 100 mercados, la industria realiza un trabajo constante en diversificar cada vez más su oferta, actualmente se están explorando destinos atractivos del norte de África, y realizando gestiones con las autoridades de comercio exterior relevando la importancia de realizar acuerdos de libre comercio con algunos de estos países”, afirmó.


 

 

Galerías y vídeos portuarios