Industria naviera valora decisión de OMI por considerar fondo para acelerar la descarbonización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La industria naviera acogió con beneplácito la decisión de la Organización Marítima Internacional (OMI) de seguir considerando el fondo de USD 5 mil millones destinado para acelerar la descarbonización.

Anteriormente, las principales asociaciones del sector del transporte marítimo emitieron comunicado en conjunto en el que instaron a los gobiernos a apoyar la propuesta para establecer un programa de investigación y desarrollo para la descarbonización del sector.

Tras el envío del documento, los gobiernos del mundo acordaron dar más consideración al detalle del concepto de un programa de USD 5 mil millones supervisado por la OMI y financiado por la industria, que será llevado a cabo por una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), para acelerar la introducción de tecnologías de emisión cero para el transporte marítimo. Además, los gobiernos plantearon una serie de cuestiones legítimas que la OMI deberá abordar con cuidado.

Los países que asistieron al Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) contribuyeron con aportes a la propuesta de la industria de establecer la IMRB. Esto incluyó preguntas sobre la gobernanza y la supervisión de la OMI, la necesidad de tener en cuenta el impacto económico en los estados de la contribución obligatoria de I + D propuesta de USD 2 por tonelada de combustible marino y la necesidad de abordar los intereses de los países menos adelantados (PMA) y pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).

En tanto, la industria naviera espera que la iniciativa se implemente lo antes posible, con el objetivo de que la IMRB esté operativa para el año 2023. Con USD 5 mil millones en financiamiento básico durante un período de diez años, generado a partir de contribuciones de la industria, la IMRB creará la certeza tecnológica y de inversión para impulsar a innovadores, ingenieros, empresas de energía, astilleros, instituciones financieras y fabricantes de motores a acelerar el esfuerzo de I + D necesario para descarbonizar el transporte marítimo, según sostienen los actores pertenecientes al sector.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »