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Informalidad y falta de hidrovías impiden desarrollo del transporte fluvial en el Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Manuel Hinojosa, Presidente Directorio APN

El Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Manuel Gilberto Hinojosa López, se refirió a la condición en que se encuentra la conectividad fluvial del Perú, que situó como impedida de desarrollarse debido a las complicaciones que enfrentan ante la informalidad, falta de hidrovías y la carencia de embarcaderos en la Amazonía.

Bajo este contexto, Hinojosa López señaló que “en el lado marítimo consideramos que hemos tenido un desarrollo continuo y eso se aprecia en las estadísticas, el transporte de carga y de pasajeros se ha incrementado notablemente en los últimos años producto de las concesiones de puertos así como de las inversiones de terminales privados. Lo que tenemos pendiente es el lado fluvial”.

El sistema fluvial amazónico del Perú comprende, aproximadamente, 14.000 kilómetros de longitud de ríos. Su red fluvial principal abarca 4.182 km y la red fluvial secundaria 4.391 km, totalizando 8.573 km de aguas navegables provenientes del Río Marañón y Amazonas, Río Huallaga y Río Ucayali. En la actualidad existen 12 Terminales Portuarios y 34 Embarcaderos.

“Los números consideramos que no son los adecuados dada la extensión del territorio que representan. El sistema fluvial peruano tiene 14 mil kilómetros de longitud, de estos ríos cerca de 8 mil kilómetros son navegables, tenemos unas cuencas importantes. Entonces, si hablamos de 12 terminales portuarios y 34 embarcaderos vemos que es una cantidad insuficiente por cuanto nuestra Amazonía cubre cerca de 60% del territorio nacional”, puntualizó el presidente de la APN.

La autoridad establece que las dolencias que hace que el transporte fluvial del Perú no se desarrolle de manera adecuada están en “la informalidad, el transporte fluvial en nuestra Amazonía tiene un carácter de mucha informalidad, lo que llama a la inseguridad en la navegación, lo cual -a su vez- conlleva a siniestros y un siniestro en el río es practicante sinónimo de muerte”.

“Además, tenemos una carencia de terminales o embarcaderos a lo largo de los diferentes ríos que tenemos y no contamos con hidrovías. No hay un eje central ni tenemos hidrovías que puedan estar establecidas en los afluentes de nuestros ríos principales”, agregó.

En adición, Manuel Hinojosa explicó que las autoridades peruanas presentan problemas para controlar y regular las actividades que ejercen la gran variedad de naves y embarcaciones menores que conforman la flota de medios de transportes fluviales. Mismas que arriban a embarcaderos naturales, que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, operando en la informalidad inclusive en los casos que presentan mejores condiciones para su funcionamiento, a lo cual Hinojosa comentó “hay que apuntar a mejorar”.

Lo anterior se vería dificultado debido a que las vías de navegación no cuentan con disponibilidad todo el año. “Básicamente hay una carencia de trabajo de mantenimiento en las vías de navegación”, a lo que se le suma que “la estacionalidad hace que los ríos cambien con cierta frecuencia”.

De momento, las acciones tomadas por el Gobierno del Perú para mejorar el transporte fluvial se concentran en la realización de estudios que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos de la Amazonía; entregar certificaciones PBIP y de seguridad a las instalaciones portuarias; formalizar los terminales portuarios y embarcaderos; y financiar dos ferrys para el transporte de personas.


 

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