Por Redacción PortalPortuario
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Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA, por sus siglas en inglés) entregó un informe en el cual detalla la necesidad del transporte marítimo europeo de mantener la competitividad a nivel internacional.
En detalle, ECSA identificó que un marco regulatorio y fiscal adecuado ha garantizado que el sector siga siendo competitivo a nivel mundial.
Asimismo, se reconoce que el transporte marítimo, en conjunto con la aviación, son los sectores más difíciles de descarbonizar, ya que las necesidades de inversión solo en el transporte marítimo ascenderán a unos 44 mil millones de dólares al año entre 2031 y 2050.
El aumento de la producción de combustibles limpios y tecnologías limpias e innovadoras en Europa se establece como un objetivo principal. En este sentido, el informe identifica la necesidad de un acceso adecuado a la financiación, incluidas las convocatorias especiales para el transporte marítimo en el marco del Fondo de Innovación del ETS.
“El informe Draghi reconoce firmemente el papel de liderazgo mundial del transporte marítimo europeo y la necesidad de mantener su competitividad internacional. El transporte marítimo europeo es una historia de éxito y una piedra angular de la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro de nuestro continente. En estos tiempos de incertidumbre geopolítica, es crucial que Europa mantenga y haga crecer la flota operada por la UE, lo que garantiza la posición de Europa en las cadenas de suministro mundiales, así como el acceso a mercados internacionales clave”, declaró Sotiris Raptis, secretario General de ECSA.
“Un sector naviero competitivo a nivel internacional es también un requisito previo para un próspero clúster industrial marítimo europeo, que debe formar parte del próximo Pacto Industrial Limpio de la UE. Es crucial centrar las inversiones en la capacidad industrial europea para combustibles limpios y tecnologías innovadoras para el transporte marítimo, para cumplir nuestros objetivos climáticos y mejorar la competitividad y la seguridad europeas”, agregó.
Asimismo, se destacan las necesidades de capacitación y reciclaje profesional para la transición ecológica y digital, ya que se estima que hasta 250.000 marinos de la UE podrían verse afectados en los próximos años, y que la cifra ascenderá a 800.000 marinos a nivel mundial que tendrán que reciclarse en la próxima década.