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Informe de la Camport indica que carga movilizada en puertos se contrajo en 12%

IMG_1540La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) dio a conocer su Boletín Estadístico de Comercio Exterior, en el cual se indicó que, entre enero y julio de 2015, hubo un incremento en el movimiento de cargas en relación al 2013 de un 1%, pero una contracción de 12% frente al comparado de 2014. 

“Luego del ajuste en los volúmenes transferidos durante el segundo semestre de 2014, la carga de comercio exterior se ha estabilizado en una trayectoria levemente positiva durante el presente año, lo que significa una tendencia de crecimiento bianual en torno al 1% acumulado en los primeros 7 meses del año, en línea con la evolución de las importaciones y de la actividad. Para el mismo período destaca el aumento de un 14% de la transferencia de carga en contenedor y una disminución de un 4% de la carga no contenedorizada”, indica el documento.

Según la Camport, en el trimestre móvil finalizado en julio de 2015 se movilizaron un promedio mensual de 8.182.397 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos.

La variación anual de esta carga presenta una disminución de un 19% en dicho trimestre móvil respecto del mismo periodo del año anterior. Esta variación está influida por los altos valores observados a mediados de 2014, que presentó los valores históricos más elevados.

En cambio, la trayectoria más reciente anticipa una cantidad de toneladas transferidas estables, levemente por encima de las 8 millones de toneladas de carga de comercio exterior a nivel nacional. Esta tendencia está en línea a la desaceleración de la inversión y del consumo, así como un lento crecimiento de las exportaciones.

Otro factor que influye en las cifras recientes son los problemas meteorológicos que afectaron en abril a la zona centro norte, los paros laborales de Aduana del mes de mayo y el paro de Iquique Terminal Internacional en junio.
Análisis de las zonas geográficas del país

Según el estudio, la zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.391.716 toneladas en el trimestre finalizado en julio, lo cual representa un 29% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En este último período se observa un decrecimiento en 12 meses de un 23%, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 39% de los graneles líquidos y carga general en relación al mismo período del año anterior.

El mismo efecto se puede observar al analizar las cifras de los puertos o localidades por donde pasa la carga. Angamos disminuye un 46% y Arica un 48%, explicado principalmente por la baja de las importaciones de manufacturas de acero (inversión) y la exportación de abonos en relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un crecimiento bianual de un 10% de la carga movilizada, lo que se puede asimilar a una tendencia de las exportaciones de la actividad minera.

Zona Centro Norte

La zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 1.013.695 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 12% de la carga a nivel nacional. En los últimos 6 períodos se observa una tendencia a la baja, con una bajada del 23% en el último trimestre móvil, que respecto a los trimestres anteriores constituye una menor caída, expone el documento.

Esta cifra se explica principalmente por la disminución de un 63% de la carga de graneles líquidos y un 61% de la carga general respecto al mismo período del año anterior, explica el estudio.

El mismo efecto se puede observar al analizar las cifras de los puertos o localidades por donde pasa la carga, en donde disminuye un 20% Caldera y un 92% Guayacán, explicado principalmente por la disminución de las importaciones de combustibles y equipos, como calderas, en relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un crecimiento promedio anual del 18%, que es coherente con las exportaciones mineras que realiza esta región.

La zona Centro movilizó un promedio mensual de 2.831.315 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 35% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.

En los últimos 3 períodos se observa una tendencia a la baja, en donde se aprecia una caída para este trimestre móvil de un 22%. Ésta se explica principalmente por la disminución de un 25% de las importaciones y un 13% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en julio con los de los periodos más recientes se verifica que la carga de la zona Centro tiene un decrecimiento del 7% desde fines de 2014.

En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un decrecimiento promedio anual del 6% de la carga movilizada en la zona Centro.

La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 1.763.350 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 22% de la carga a nivel nacional.

En el último período se observa una disminución del 9% respecto al mismo período del año anterior. Éste se explica en parte por la disminución en la transferencia de graneles sólidos en relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, no se observa variaciones respecto de la carga movilizada.
Zona Sur

La zona Sur movilizó un promedio mensual de 182.320 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 2% de la carga a nivel nacional.

En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior por lo que sus cifras deben ser analizadas considerando tendencias de mayores plazos. En el trimestre móvil finalizado en julio, se observa un crecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona del país de un 58%. Este aumento se explica principalmente por la transferencia de carga general.

En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un decrecimiento del 6% anual de la carga movilizada.

Se debe considerar que en esta zona el análisis sólo presenta la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no el cabotaje, el cual representa un 78% de la carga movilizada por los puertos de esta macro zona, según cifras del año 2014 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.

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