Informe de la Camport muestra que el movimiento de carga portuaria se contrajo en un 6%

En su informe estadístico del primer trimestre de este año, la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) dio a conocer que el movimiento de carga en los puertos del país tuvo una contracción del 6% en relación al mismo periodo del año 2014.

En el trimestre móvil finalizado en marzo de 2015 se movilizaron un promedio mensual de 8.188.803 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos, dice el documento que, además, advierte que esta es la variación anual más baja en los últimos 12 períodos.

Esta cifra se explica principalmente por una disminución de un 23% en las toneladas transferidas en la zona centro norte.

De acuerdo al estudio, los puertos de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta movilizaron un promedio mensual de 2.420.360 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 30% de la carga a nivel nacional.

En los últimos 12 períodos se observa un crecimiento sostenido, el que alcanza un 5% en este último trimestre. Este se explica en parte por el aumento de un 77% de las toneladas transferidas de graneles sólidos y un 59% de las toneladas de graneles líquidos en relación al mismo período del año anterior.

En el caso de las regiones de Atacama y Coquimbo, el análisis de la Camport arrojó que entre enero y marzo del 2015 esta zona  movilizó un promedio mensual de 955.696 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 12% de la carga a nivel nacional.

En los últimos 12 períodos se observa, según el estudio, una evolución mixta con una tendencia a la baja en los últimos 7, en donde la mayor cifra se aprecia en el último trimestre móvil alcanzando una caída de un 23%.

Esta se explica, dice la Camport, principalmente por la disminución de un 50% de los graneles sólidos, un 23% de la carga reefer y un 88% de la carga general respecto al mismo período del año anterior.

Los puertos de la Región de Valparaíso; en tanto, mostraron  un promedio mensual de 3.054.020 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 37% de la carga a nivel nacional.

Así, en los últimos 12 períodos se observa un desarrollo levemente decreciente, en donde en el último trimestre móvil se presenta una caída de un 13%. Esta tendencia, se explica -principalmente- por la disminución de un 23% de la carga general y un 26% de la carga reefer.

A su vez, los puertos de la Región del Bio Bio expresaron un  promedio mensual de 1.590.030 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 19% de la carga a nivel nacional.

Según la Camport, en los últimos 12 períodos se observa una evolución mixta con una tendencia a aumentar en los últimos 5, en donde en el último trimestre móvil se muestra un aumento de un 16%.

Este rendimiento se explica en parte por el aumento considerable en los graneles sólidos y graneles líquidos en relación al mismo período del año anterior.

Finalmente, en el caso de los puertos de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se movilizó un promedio mensual de 168.697 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 2% de la carga a nivel nacional.

En los últimos 9 períodos se observa un decrecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona del país, el que alcanza una baja de un 24% en este último trimestre. Esta disminución se explica principalmente por la baja considerable en la transferencia de carga general.

Se debe considerar que en esta zona el análisis sólo presenta la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no el cabotaje el que representa un 69%, según cifras del año 2013 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.

Galerías y vídeos portuarios