Ingresos aduaneros de Paraguay alcanzan máximo histórico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

@PortalPortuario


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del Paraguay, informó que los ingresos aduaneros, en términos mensuales ha registrado un superávit en la recaudación, observando para el mes de marzo un 5,9% más respecto al mes de febrero de 2021 equivalente a unos 52.000 millones más de guaraníes.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en marzo del año 2021, se sitúan como mejor recaudación histórica de los meses de marzo registrada de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 22,6%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de 35.000 millones de guaraníes en marzo del año 2020 a 43.000 millones de guaraníes en marzo de 2021, señalando un incremento interanual del 22,8%.

En los tres meses transcurridos del año 2021, marzo es registrado como el segundo mes de superávit consecutivo y récord histórico en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado. Se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización.

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 69,5% del total de la recaudación registrada en el mes de marzo de 2021, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 21,2% en el total de recaudación, China con 20,3%, Brasil con 19,0%, E.E.U.U con 4,6% e India con 4,5% representando unos 95,3 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de Brasil e India han aumentado en comparación al año pasado. Por su parte, las 4 recaudaciones provenientes de la importación de Argentina, China y EE.UU, han disminuido respecto a la registrada el año anterior.

Este aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 11,0%, vehículos 23,8%, bienes de capital 34,4%, repuestos (autopartes) 43,1%, informática y telecomunicaciones 13,5%, bebidas 32,1%, máquinas, aparatos y material eléctrico 60,2%, entre los más importantes.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias