Inicia temporada de exportaciones agrícolas en Chile con expectativas al alza ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el comienzo de la temporada de exportaciones agrícolas en Chile, se espera que los principales productos naturales exportados por el país tengan un mejor desempeño en comparación con 2020, según informó el Ministerio de Agricultura.

En el caso de la palta, se estima un aumento del volumen producido en 150.000 toneladas, un 107% más que el año pasado. Las cerezas por su parte proyectan un aumento del 6% en las ventas al exterior, equivalente a 373 mil toneladas, mientras que las ciruelas esperan incrementar más sus ventas, por lo que deberían llegar a un 14% más que en 2020, lo que se traduce en un total de 139 mil toneladas.

En tanto, los duraznos reportarían un alza del 3%, vendiendo cerca de 27.800 toneladas, al mismo tiempo que los Nectarines se incrementarían en un 7%, dando un resultado de 76.000 toneladas. La uva de mesa tendría un repunte del 23%, por lo que esperan exportar cerca de 660.000 toneladas.

La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, señaló sobre el inicio de la temporada de exportaciones agrícolas 2021-2022 que  “si bien el sector importa y exporta durante todo el año -ya llevamos 15.500 millones de dólares hasta octubre de este año, un 9% más que la temporada anterior- hoy día estamos dando inicio a este aumento de exportaciones especialmente producto de las exportaciones de las frutas frescas de nuestro país”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez explicó que el “año pasado el SAG certificó casi 180 mil exportaciones y este año esperamos poder hacer lo mismo y, quizás, un poco más. Está todo funcionando bien, la división agrícola ya tiene sus equipos formados en diversos lugares del país y por lo tanto estamos tranquilos de que vamos a hacer un muy buen trabajo para apoyar esto que hacen los agricultores durante un año”.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar el sector será la escasez de trabajadores, para lo cual se dispuso la plataforma “Súmate al Agro”, que coordina a los municipios para apoyar la postulación e información de las personas que están en búsqueda de empleo.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos