Inician estudios de operación, excavación y esclusas del Canal de Nicaragua

Los estudios de operación, excavación y esclusas del canal interoceánico de Nicaragua ya iniciaron, y marcarán las bases del diseño de referencia del proyecto que, según dijo el vicepresidente ejecutivo de HKND, Kwok Wai Pang, dará inicio a la construcción de las obras principales a finales de 2016.

El diseño de referencia es clave para la construcción del proyecto, que ha sufrido retrasos después de que los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), auspiciados por HKND y realizados por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), llevaran más tiempo del previsto inicialmente por la compañía china.

“Nosotros mismos hemos estado haciendo cambios en nuestro diseño con el fin de incorporar el asesoramiento de expertos y del público que ha proporcionado sugerencias coherentes que han mejorado el diseño”, explicó a Efe el vicepresidente ejecutivo de HKND, Kwok Wai Pang, según reproducen diversos medios internacionales.

 HKND está decidido a “cumplir con todos los requisitos de buenas prácticas internacionales, y si eso significa algo de retraso no pedimos disculpas por eso. Después de la aprobación de los EIAS, estamos procediendo con el estudio de operación para el canal y el puerto como bases para el diseño de referencia”, dijo.

 

La meta de los asiáticos es construir un puerto provisional en Brito, en el Pacífico sur de Nicaragua, durante la primera mitad de 2016, que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación, prevista junto a las esclusas para finales de 2016.

 

“Hemos estado haciendo un montón de cosas para el canal, como la evaluación de riesgos, la planificación de la operación, del método de construcción, del apoyo logístico, de reasentamiento, ajustes a la ruta para el EIAS, la puesta en marcha de sistemas de gestión, etcétera”, añadió.

El proyecto del canal consiste en una vía  de 278 kilómetros de longitud, de 230 metros a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero. Lo anterior con un costo de inversión previsto de 50 mil millones de dólares. 

 

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