Inician grupo de trabajo para abordar regulación de buques autónomos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La regulación de los buques de superficie autónomos marítimos (MASS) tiene implicaciones para los instrumentos de seguridad, legales y de facilitación bajo el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI). La primera sesión de un grupo de trabajo conjunto de la OMI para abordar problemas comunes de alta prioridad en varios instrumentos se llevó a cabo en septiembre (7-9), en sesión remota.

El grupo de trabajo se estableció luego de un ejercicio de alcance regulatorio sobre los buques de superficie autónomos marítimos (MASS) , que fue diseñado para evaluar los instrumentos existentes de la OMI para ver cómo podrían aplicarse a MASS y qué brechas existían para permitir su operación. El ejercicio de alcance fue realizado por el Comité de Seguridad Marítima (MSC), Comité Legal (LEG) y Comité de Facilitación (FAL) – para los tratados relevantes bajo su competencia.

El MSC acordó una hoja de ruta para desarrollar un instrumento basado en objetivos que regule la operación de buques de superficie autónomos marítimos que, como primer paso, sería en forma de un Código no obligatorio para su adopción en la segunda mitad de 2024 mientras que posteriormente se desarrollará un Código MASS obligatorio para que entre en vigor el 1 de enero de 2028.

El grupo conjunto desarrolló una tabla con la intención de ser un documento para identificar las opciones preferidas para abordar problemas comunes, tales como el papel del capitán y la tripulación del MASS; responsabilidades del maestro y la tripulación; competencias requeridas para el capitán y la tripulación de MASS; identificación y significado del término “operador remoto” y sus responsabilidades.

Se acordó un borrador de plan de trabajo para su aprobación por los tres comités, que prevé que las instancias revisen el informe de la primera sesión y un segundo grupo de trabajo conjunto que se convocará en 2023.

Se acordó que un seminario sobre cuestiones jurídicas, incluidas las implicaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), sería beneficioso. El grupo de trabajo conjunto MSC-LEG-FAL sobre Buques Marítimos Autónomos de Superficie (MASS) se ha establecido como un mecanismo transversal para abordar problemas comunes de alta prioridad identificados por los ejercicios de alcance regulatorio para el uso de MASS.


 

Compartir




Ver mais conteúdos