Inician recepción de trabajos para el Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puertos de Talcahuano y San Vicente

El Comité Científico de la organización del VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias, que se llevará a cabo en Talcahuano entre el 7 y el 9 de noviembre, comenzó a recibir y analizar la pertinencia de los trabajos académicos que serán expuestos durante el encuentro.

La cita, que el año pasado se llevó a cabo en San Antonio, se desarrollará bajo el concepto de “Puertos para el futuro”, a través de la organización de la  Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Valparaíso, el Instituto Nacional de Hidráulica, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Puertos de Talcahuano.

Este simposio convoca a estudiantes, académicos y profesionales vinculados a los temas marítimo portuarios, la ingeniería de costas y la operación portuaria.

Rafael Aránguiz, académico de la UCSC y miembro del Comité Científico, dijo  que “han llegado los primeros resúmenes,que consisten en 400 palabras que tienen que expresar cuál es el objetivo del trabajo, la metodología que se utilizó y los principales resultados. La fecha límite para enviar los resúmenes es el 30 de abril, después se procede a la revisión de estos trabajos por parte del comité científico y finales de mayo se les informa a los autores si su trabajo es aceptado”.

La recepción de los trabajos es vía electrónica y que las indicaciones como la plantilla para realizar el resumen se encuentra disponibles en el sitio de internet del SIOP2018.Aránguiz agregó que tanto la asistencia al seminario como el envío de trabajos está abierto a profesionales, académicos y estudiantes, y reiteró el llamado a ingresar al sitio web para conocer los temas que abordará esta versión de SIOP.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, explicó que “dentro de nuestras prioridades está el relacionamiento con los actores de la industria logística – portuaria y con la comunidad. Estamos apoyando la organización de SIOP en Talcahuano para traer a la zona nuevo conocimiento técnico y experiencias de otros lugares, es positivo conocer otras situaciones que derivan de la actividad. Talcahuano es una ciudad puerto y Biobio es una región portuaria, realizar un seminario como SIOP en nuestra ciudad permite discutir con perspectiva acerca del futuro y sostenibilidad de nuestros puertos”.

José Vargas, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y académico de la UdeC, comentó que“con el lema “Puertos para el futuro”, este seminario fue creado para fortalecer la ingeniería y operación portuaria en Chile, sobre todo en esta región que es la zona portuaria chilena por excelencia”.

“No solo tiene que ver con un tipo de ingeniería, también tiene que tener participación de los aspectos sociales, económicos y al desarrollo urbanístico de los puertos. Creemos que no debe estar reservado solo a la academia, sino que puede asistir cualquier ciudadano y/o autoridad de la comunidad portuaria y costera que deseen ver cuál es la realidad portuaria, marítima y oceanográfica”, agregó.


 

Galerías y vídeos portuarios