Iniciativa busca prevenir invasiones biológicas marinas del agua de lastre de los buques ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para apoyar la prevención y el control de las invasiones biológicas marinas a través del agua de lastre de los buques en el mar Mediterráneo. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Integrado de Cooperación Técnica (ITCP) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La iniciativa se centrará en el desarrollo de procedimientos armonizados para la implementación uniforme de aspectos específicos del Convenio de Gestión del Agua de Lastre (Convenio BWM) para los cuales la armonización regional en la región del Mar Mediterráneo es esencial.

El Convenio BWM requiere que los barcos gestionen su agua de lastre de modo que los organismos acuáticos dañinos y los patógenos se eliminen o se vuelvan inofensivos antes de que el agua de lastre se libere en una nueva ubicación. Esto protege la biodiversidad y los recursos al prevenir la propagación de especies acuáticas invasoras, así como patógenos potencialmente dañinos.

El objetivo es promover el desarrollo de esfuerzos coordinados y medidas de gestión para abordar las invasiones potencialmente dañinas de especies acuáticas en toda la región del mar Mediterráneo. En particular, el proyecto abordará las exenciones en virtud de la regla A-4 del Convenio BWM, incluidos los protocolos regionales pertinentes para los estudios portuarios y las evaluaciones de riesgos, la designación de áreas de intercambio de agua de lastre, mientras que otros aspectos a considerar también incluirán instalaciones de recepción de sedimentos, entre otros.

Esta actividad también tendrá en cuenta el trabajo realizado y la experiencia práctica adquirida en otras regiones (como el Atlántico nororiental y el Mar Báltico). Implicará varias fases de consultas con las Partes Contratantes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona).

Se espera que el borrador de procedimientos armonizados resultante esté preparado para finales de año y finalizado luego de una reunión regional de expertos programada tentativamente para marzo de 2023 en Malta, con miras a su posterior adopción por las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »