Instalan esfera de 12 metros de diámetro en el Muelle Prat de Puerto Valparaíso

instalacion juego mixto-22“Juego Mixto” es el nombre de la obra artística que esta mañana llegó al Puerto de Valparaíso para instalarse en Muelle Prat, enmarcado en el Festival Puerto de Ideas, con la colaboración de EPV.

La esfera de 12 metros de diámetro, con apariencia de bola de golf, ha recorrido de forma simbólica el desierto de Atacama, el observatorio astronómico ALMA a 5 mil metros de altura y el Glaciar Grey en la Patagonia, dejando como última parada el puerto de Valparaíso.

Al momento de posar la estructura sobre las aguas porteñas, estuvo presente Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas; Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso y Dagmara Wyzskiel, la gestora polaca.

La artista extranjera residente en Chile, quien ha desarrollado múltiples proyectos colectivos e interdisciplinarios, explicó que esta instalación “nace hace dos años en el desierto de Atacama como resultado de mi reflexión sobre la desproporción desorbitada entre los dueños de las salitreras y la gente del sur que venía a trabajar en condiciones extremas. Para mi Valparaíso es realmente importante y de alguna manera cierra ese camino que hago de vuelta, porque por aquí entraron los inmigrantes ingleses con sus baúles y su Charleston, entonces hoy la pelota bajó del continente al mar, para recorrer el camino de vuelta a Inglaterra”.

Asimismo, el representante de la Empresa Portuaria catalogó como relevante tener una estructura de estas características en este sector. “El paisaje portuario generalmente se identifica con contendores, grúas y cargas; nosotros en este momento, junto a Puerto de Ideas, estamos haciendo una intervención única en el mundo, ya que no existe otro puerto que haya tenido esta representación y sin duda es crucial hacerlo en Valparaíso. Esta ciudad es cuna de lo que es la cultura en Chile, de su patrimonio y queremos seguir rescatando este tipo de actividades”, indicó.

Calvetti añadió que “queremos seguir haciendo este tipo de intervenciones y pretendemos seguir trabajando con Puerto de Ideas en una serie de actividades que comenzarán en 2016, fortaleciendo nuestra relación ciudad puerto”.

Esta obra, según la artista, puede ser comprendida desde múltiples perspectivas, tales como una composición abstracta geométrica en movimiento o como una metáfora sobre nuestra pequeñez frente al Universo.

Esta estructura estará dispuesta durante todo el fin de semana en Muelle Prat, iluminándose durante la noche con el fin de mezclar el arte con la ciudad porteña.

,

Galerías y vídeos portuarios